Cazafantasmas (2016)

-Manhattan, Nueva York. Después de casi 30 años sin saber de ellos, los fantasmas y demonios se han vuelto a escapar de los infiernos para poder destruir la ciudad. Esta vez, un nuevo equipo de Cazafantasmas, formado por cuatro mujeres (Melissa McCarthy, Kristen Wigg, Leslie Jones, Kate McKinnon), están dispuestas a terminar con cualquier amenaza espectral.


-A pesar del éxito que tuvieron ambas películas de LOS CAZAFANTASMAS (1984/1989) y de la serie de animación de 1986,han tenido que pasar 27 largos años para volver a poder ver una película sobre Cazafantasmas,donde todas las ideas que tenía Dan Aykroyd para reunir al equipo original fueron rechazadas (ya sea por la negativa de Bill Murray o la triste muerte de Harold Ramis).Como resultado Columbia Pictures/Sony decidió descartar por completo un CAZAFANTASMAS 3 para crear un “reboot” que reiniciara la historia sobre este grupo de personas que intentan cazar fantasmas pero donde esta vez, ese grupo estará formado por mujeres. Con este resultado nos llegó este viernes a las carteleras CAZAFANTASMAS (2016).

-El estudio eligió al director Paul Feig (LA BODA DE MI MEJOR AMIGA, ESPIAS) para realizar una historia contemporánea y que se inspirara en la película original pero que no estuviera conectada en ningún momento. Al igual que la película original, el reinicio en CAZAFANTASMAS y la construcción de la historia se basa en una puesta en escena basada en la comedia, los gags y dejar casi toda la acción para el último acto de largometraje.Feig establece una bases decentes pero el problema es que tiene que dejar de lado el humor adulto debido a que esta película tiene una calificación para todas las edades, debido a ello, la comedia en CAZAFANTASMAS es pobre, con un humor infantil que tampoco hace gracia ni a los niños y donde solamente parece que dos actores han comprendido bien sus papeles y se llevan todos los aplausos del público (de los que hablare unas líneas más abajo).Tampoco el director excava un poco más en la historia paranormal que ocurre durante el metraje, dejando la originalidad en el cambio de nuevas armas para el grupo y en el tipo de coche que utilizan.


-El realizador intenta definir los personajes con interacciones entre ellos y dinámicas de equipo, pero aparte de ver cómo reacciona cada una de ellas ante un suceso, tendremos poca información sobre las mismas Cazafantasmas.La historia simplemente se utiliza para tener una palabra para definir a cada una y que el villano de la película (lamentable) es un rechazado de la sociedad y busca la aceptación, aunque sea en el mundo de los muertos. El problema entre las interacciones y diálogos es que se hacen muy pesados durante el segundo acto, donde no ocurre nada de relevancia y solo sirve para llenar minutos hasta los 120 que dura, cuando una comedia de este tipo no necesita esa excesiva duración.


-Si bien la elección de un equipo de Cazafantasmas femenino causo un problema para cierto aficionados (que deben de tener el cerebro complemente plano) las actrices elegidas no tienen ningún problema para llevar la películas sobre sus hombros. La película sufre alguna deficiencia legitima que vale la pena discutir y que se tiene que mejorar en una “supuesta” secuela de CAZAFANTASMAS.En el reparto y a pesar de las buenas colaboraciones que tuvieron el director con dos de las actrices; Kristen Wiig en LA BODA DE MI MEJOR AMIGA y Melissa McCarthy en la anteriormente citada y ESPIAS, aparte de tener el ancla emocional de la película como dos amigas Erin y Abby amantes de los paranormal y líderes del grupo, están muy flojas actuando, como llevando el piloto automático durante toda la película y haciéndonos pensar que han dejado la vis cómica en casa y permitiendo que Leslie Jones (en menor medida),Kate McKinnon y el sorprendente Chris Hemsworth le roben totalmente el centro de atención a las cómicas veteranas.


-En particular, la actriz Kate MacKinnon resulta lo mejor de la película como la cazafantasmas y experta en ciencia Jillian Holtzmann es cautivadora (dentro de lo rara que es) y tiene momentos memorables. La actriz da vida y excentricidad en Holtzmann y crea un personaje adorable que a la vez es un ser humano estrafalario que encaja perfectamente con el mundo de CAZAFANTASMAS, tiene buenas escenas de acción en la película y es para mí, la única que realmente deseo ver en futuras secuelas. Chris Hemsworh como Kevin, el recepcionista en la base del grupo, sienta las bases para gags hilarantes y la oportunidad perfecta para que el actor se ría de sí mismo de una manera muy acertada. No se puede decir lo mismo del villano de la película interpretado por Neil Casey, que a pesar de que en un primer momento puede parecer interesante no llega a desarrollar su personaje lo suficiente, convirtiéndose en una excusa para tener a las Cazafantasmas enfrentadas a algo maligno. También tendremos cameos del reparto de la película original (unos más acertados que otros).


-En el tema del diseño de los fantasmas, decir que son excepcionales y que el último acto de la película (donde realmente empieza la acción) es vibrante y llena de espectáculo CGI donde harán acto de presencia “personajes” del inframundo de otras película de la saga, en lo que sin duda consigue que la película se salve de la quema debido a esos 30 entretenidos minutos.


-En definitiva y resumiendo: CAZAFANTASMAS es un reinicio de una saga en el que los fanáticos de la original no estarán de acuerdo. Sin embargo para el espectador casual y que no sea exigente, puede encontrar una entretenida comedia veraniega que necesita bastante para mejorar (esperemos que tengamos una secuela) y donde Hemsworth y Mackinnon merece una medalla a mejor recepcionista y mejor cazafantasmas de la película.