Boyka: Undisputed IV (2016)

Boyka (Adkins) es un luchador de boxeo que se encuentra en mitad de una importante liga. Durante la competición se produce una muerte lo que hace que empiece a replantearse verdaderamente lo que merece la pena este deporte. Cuando descubre que la mujer del fallecido se encuentra en serios problemas, decide luchar una serie de batallas para poder liberarla de la servidumbre.

Scott Adkins trae el luchador ruso redimido Yuri Boyka especialista en Artes Marciales Mixtas de nuevo a la pantalla por tercera vez (ya que en la primera entrega no aparecía) entregando una buena cantidad de peleas sangrientas perfectamente coregrafiadas.Fuera de los que son las escenas de artes marciales, el director Todor Chapkanov (con una filmografía que da autentico terror) se las arregla para entregarnos una historia bastante previsible, con diálogos de manual, pero el auténtico fan de la saga INVICTO puede darse más que satisfecho con esta última entrega titulada BOYKA:UNDISPUTED.


Si algo se puede decir sobre esta saga, es que tiene tantos cambios como la famosa A TODOS GAS, comenzó siendo una película carcelaria sobre boxeo dirigida por Walter Hill con Wesley Snipes y Ving Rhames, antes que su secuela se convirtiera en un vehículo de lucimiento del actor Michael Jai White, especialista en repartir con la mano abierta y donde se introdujo como villano al actor Scott Adkins con el personaje de Yuri Boyka.Como película de acción cumple a la perfección con lo que tiene que ofrecer, con grandes peleas y donde vemos a Adkins dando lo mejor de sí, siendo rápido y dando más volteretas que un gato callejero y más cuando justo ha cumplido 40 años (quien pudiera llegar así).


Fuera del ring, digamos que el guion no es Shakespeare, pero cumple con el ritmo y es efectivo (claro hay que decir que no pasan 10 minutos sin que tengamos una pelea) con una distribución entre actos efectiva dirigidos hacia el gran clímax final. En lo respectivo al estilo visual, peca de ser demasiado un producto para DVD y se nota en la calidad e iluminación.


En el reparto y ya habiendo hablado de Scott Adkins, tenemos a Teodora Duhovnikova como el elemento de “rescata a la princesa” y motivo por el que Boyka tenga que pelear, el villano principal esta encarnado por Martyn Ford que es una auténtica “bestia” en lo que a físico se refiere.


En definitiva y resumiendo: En esta última entrega titulada BOYKA: UNDISPUTED tenemos todo lo que los fans de la saga quieren, quizá en términos de guion este por debajo de las demás entregas, pero las peleas que son lo importante, son más espectaculares y sangrientas que nunca, en donde no hace falta CGI y que recuerda a esas películas de artes marciales de los 80´s y donde esta película nos hace recordar esos viejos momentos ya sea en lo bueno como en lo malo.