The Belko Experiment (2016)

Un grupo de 83 americanos expatriados que trabajan en un edificio de Sao Paulo, Brasil, se ven atrapados en su lugar de trabajo mientras una voz les hace plantearse dudas morales sobre qué hacer en situaciones límites.

THE BELKO EXPERIMENT (2016) es la última película de terror de bajo presupuesto de Blumhouse, el estudio detrás de éxitos de género como las franquicias de LA PURGA o INSIDIOUS.Escrita por James Gunn,director de las dos partes de GUARDIANES DE LA GALAXIA, la esperanza que tenía el espectador, era que la película podría funcionar como un entretenimiento sangriento pero con una acida crítica sobre la condición humana, pero al final termina siendo una mezcla a medio gas, debido a que la película tiene un concepto verdaderamente fascinador, pero a mitad de metraje, tira de los clichés visto en este tipo de género.


Los fans saben que Gunn es un escritor famoso por su sentido del humor, pero THE BELKO EXPERIMENT se apoya más en la sensibilidad del thriller que en la comedia (salvo algunas divertidas líneas de dialogo). Él crea un interesante "¿qué pasaría si? “En tu trabajo te obligaran a matar a tus compañeros para sobrevivir. Como era de esperar, los trabajadores de las oficinas de Bello caen en un propio estado  de "guerra civil" donde ciertas personas creen firmemente que matar a alguien está mal, mientras que otros piensan que asesinar puede ser mejor por el bien de la compañía. Aunque la película obviamente favorece una opinión sobre la otra, ambas tienen sólidos argumentos para hacer - especialmente cuando las esposas y los niños en casa se tienen en cuenta.


La premisa de la historia  es su punto más fuerte, ya que la propia película carece del borde satírico necesario para hacer que una idea absurda como ésta funcione realmente en la pantalla. Las conversaciones acerca de lo "correcto" que hay que hacer nunca excavan por debajo del nivel de la superficie y algunos espectadores pueden quedarse deseando algo que entre en un análisis más profundo. Algo de esto podría ser el enfoque del director Greg McLean (WOLF CREEK), ya que interpreta THE BELKO EXPERIMENT principalmente como una película de horror violenta y con casquería (que de eso tenemos para dar y tomar) en oposición a una comedia (muy) oscura que proporciona comentarios sociales. Está claro que sólo por la trama principal que la película tenía algunas aspiraciones bastante altas con lo que podía hacer, pero el equipo creativo se queda corto, pero nos ofrece unas muertes bastante bien realizadas con todo tipo de objetos (ya no veré el porta-celo como algo normal).


En términos de las actuaciones, la película está capitaneada  por Gallagher, Jr., que es esencialmente el héroe principal. No hay mucha profundidad para su personaje de Mike, pero el actor se convierte en un personaje solido en los diferentes actos y como va cambiando su comportamiento. Complementan el reparto Adria Arjona como la novia de Mike. Del mismo modo, ese papel tiene muy pocos desarrollos, pero los dos tienen una buena química en pantalla. La mayoría de los espectadores probablemente se encontrarán alineados con la facción de Mike, ya que frecuentemente se encuentran como los más relacionables y "normales", dadas las circunstancias.

Muchos de los personajes secundarios están ahí simplemente para llenar la oficina y reaccionar ante la carnicería que ocurre a su alrededor. Si bien esto es comprensible, también evita que muchos de los asesinatos tengan algún tipo de impacto en el gran esquema de las cosas, y las personas en la película son en gran medida “muñecos” que participan en un juego sádico. Dicho esto decir que la cantidad de personajes nos ofrece unas sangrientas buenas escenas que prefiero no spoilear para el disfrute del espectador.


En definitiva y resumiendo: THE BELKO EXPERIMENT tiene una premisa muy interesante sobre el papel, pero quizá la dirección se centra más en darnos una película de “terror” al uso. Su destino es más probable que se convierta en un  placer  para los aficionados al terror, ya que la duración de la película es perfecta (con 90 minutos va de lujo) y un divertimento si no tienes las expectativas muy altas y esperas una mezcla de BATTLE ROYALE con LA PURGA, pero siempre queda ese sabor agridulce de que en unas mejores manos, esa idea principal podría haber dado mucho mas de si, como una sátira inteligente del empleo actual y la condición humana, pero que como entretenimiento funciona bastante bien.