El Muñeco de Nieve (2017)

Un detective llamado Harry Hole (Fassbender) investiga la desaparición de la madre de una niña. La única pista que se tiene es que su bufanda apareció colgada en un muñeco de nieve. Con la ayuda de una nueva policía (Ferguson), Harry tendrá que conectar este nuevo caso con otros antiguos para descubrir la verdad antes de la próxima época de nieve.

Después de seis años, el director Tomas Alfredson  nos trae una nueva película a las pantallas de cine, desde EL TOPO (2011).Ahora después de haber visto EL MUÑECO DE NIEVE (2017) no sé qué le ha debido de ocurrir al director de la excelente DEJAME ENTRAR (2008).Lo siento pero EL MUÑECO DE NIEVE está más cercana de ser un telefilm nórdico con presupuesto, que un thriller de calidad.


Lo que realmente no entiendo es cómo se hace un lio Tomas Alfredson con la historia, o puede que sea más culpa del guionista Matthew Michael Carnahan .También voy a añadir que no he leído el libro en el que se basa (solo voy por el tercero de la saga del detective Harry Hole) así que no sé cuánto cumple con la novela original. Pero no hubo una sola vez durante la película, que me sintiera con tensión. La investigación de asesinato no es lo suficientemente emocionante, y con todas las “acciones” diferentes que toma la película puede que la gente se aburra durante el visionado. Las tres partes de la película en que se pueden dividir seria la investigación del asesino, otra investigación que conlleva al personaje de Ferguson contra un empresario que quiere los juegos olímpicos en Oslo (J.K Simmons), y un flashback donde otro investigador de la policía (Val Kilmer) resuelve el mismo asesinato que Harry Hole (Michael Fassbender) en el tiempo presente.


Como se puede notar leyendo esto, suena bastante caótico y realmente lo es. No hay ninguna de estas acciones que tenga nada que ver con la otra, es como ver tres películas diferentes que nunca estarán conectadas las unas con las otras (y si lo consiguen, es de una forma rocambolesca y poco creíble).Como resultado de todo ello la investigación del asesinato principal pierda interés mientras pasan los minutos, llegando a uno de los finales más anticlimáticos que he podido ver en mucho tiempo en el cine (he visto más tensión en un capítulo de SE HA ESCRITO UN CRIMEN.


Lo que podría molestar también son las escenas de flashback con Val Kilmer, no porque fueran malas ya que no son mucho más interesantes que las escenas de Fassbender. Las escenas de flashback son solo 10 minutos y solo hacen que bajar el ritmo de la historia, aunque es de agradecer que se recupere a un actor como Kilmer, .Por supuesto, con el casting principal esperas que haya calidad en la película, pero están utilizados todos de una manera totalmente estúpida. La actriz Sofia Helin (EL PUENTE) esta desaprovechada igualmente que Toby Jones o Charlotte Gainsburg, Chloe Sevigny tiene las escenas más absurdas de la historia (en lo que podría ser una parodia) y la pareja principal de Fassbender y Ferguson no tienen química en pantalla, donde el solo se dedica a poner cara de alcohólico y ella a poner cara de sospecha a todo lo que se le cruza por delante. Es como tener un casting de lujo para un guion desastroso.


En definitiva y resumiendo: Esperaba mucho de EL MUÑECO DE NIEVE y valga la redundancia me ha dejado bastante frío. Personalmente no me sentí metido en la investigación de los asesinatos y con dos sub-tramas más, todo se vuelve caótico y la película intenta acabar como mejor puede (dejando más de una pregunta en el aire) y unos actores que parecen aburridos en todo momento. A pesar de ello, la película tiene una elegante fuerza visual por parte de unas bellísimas imágenes de los escenarios de Noruega que es lo único por lo que merecería gastar una entrada para verla en pantalla grande. Sin duda EL MUÑECO DE NIEVE tendrá más éxito el día de mañana como película de las 16 de la tarde en cualquier canal de la TV.