Feliz Día De Tu Muerte (2017)

Una joven estudiante universitaria (Jessica Rothe) reconstruye el día de su asesinato reviviendo tanto los detalles cotidianos como su aterrador final hasta intentar descubrir la identidad de su asesino.

FELIZ DÍA DE TU MUERTE (2017) es la última película de Blumhouse Productions, un estudio que ya tuvo un gran año en 2017 gracias a los  éxitos de MULTIPLE y DEJAME SALIR. Esta película del director Christopher Landon, toma el género de terror por el que Blumhouse es más conocido y da un giro al estilo de ATRAPADO EN EL TIEMPO (1993). Si bien la película sigue en gran medida una fórmula distinta al género de terror, funciona en su mayor parte, FELIZ DÍA DE TU MUERTE una combinación divertida, aunque tonta, de diversos tópicos de géneros que se ve impulsada por una gran actuación de Rothe.


Aunque se la cataloga como una película de terror, FELIZ DÍA DE TU MUERTE es más “light” de lo que un fan de las escenas sangrientas podría esperar, lo que puede terminar siendo una espada de doble filo. El humor macabro salpica durante toda la historia y eso la convierte en un entretenimiento, pero son muy pocos los momentos en la película que son francamente terroríficos e incluso cuando el personaje de Tree está siendo perseguido por “Baby Face”, sigue siendo a través de la comedia negra. Este enfoque también minimiza los elementos de la difícil situación del personaje principal, ya que el guion rara vez explora el impacto físico y emocional de quedar atrapado en un ciclo de tiempo, salvo en pequeñas situaciones (como cuando Tree visita el hospital).


En cuanto a las actuaciones, Rothe lleva la película sobre sus hombros, mostrando una amplia gama de emociones en su interpretación de Tree. Inicialmente, el personaje es bastante desagradable, pero a medida que avanza la película, Rothe tiene más que hacer y tiene sus momentos para brillar durante la historia. Es posible que su personaje no sea tan satisfactorio como el director podría haber intentado (debido a su dependencia de los clichés). Broussard también realiza un buen trabajo como Carter, vendiéndolo fácilmente como la dulce y entrañable figura que Tree necesita en su vida. La historia de amor que florece entre los dos está un poco (bastante) cogida por los pelos, pero a pesar de ellos los actores tienen una buena química entre ellos.


FELIZ DÍA DE TU MUERTE intenta hacer que “Baby Face” sea un nuevo icono como villano en una película de terror, pero Landon desafortunadamente no tiene éxito en este sentido. Si bien un adulto con una máscara de un bebé de ojos grandes y dientes de leche tiene el potencial de ser desconcertante, nada de lo que el asesino haga en la película lo convertirá en una pesadilla para gente que se asuste fácilmente. Parte de esto se debe al extraño choque del tono de la película, pero sin duda la total culpa es la clasificación de NRM de 12. Debido a esas limitaciones, la violencia y la sangre son fuera de cámara, lo que es una pena, porque la película hubiera funcionado mejor con un estilo más violento y menos infantil. Aun así, las escenas que involucran a “Baby Face”están bien construidas desde una perspectiva técnica cuando se trata de iluminación  y fotografía (destacando la escena de la “habitación/discoteca).


Otro aspecto negativo es que no hay ninguna novedad destacable, ya que la película toca todos los mismos “palos” de títulos similares como el mencionado ATRAPADO EN EL TIEMPO o AL FILO DEL MAÑANA (2014), dando una sensación de “deja vu” (nunca mejor dicho). Por supuesto, convertirlo en una película de “slasher” permite que la película sea parcialmente única, pero estos aspectos no son del todo efectivos y los giros del tercer acto son totalmente ridículos con un “descubrimiento” del asesino que es totalmente idiota. Esto no significa que por esto la película sea fallida, pero la deja en un “quiero y no puedo”.

En definitiva y resumiendo: FELIZ DÍA DE TU MUERTE  es una combinación de terror y comedia que tiene buen ritmo y la convierten en un rato divertido en el cine, pero no va a ser recordada como un nuevo clásico del terror, debido a esa horrible clasificación de edades, simplemente para recaudar más dinero en taquilla y su fallido tercer acto, pero a pesar de ello y gracias a la actuación de Jessica Rothe merece la pena el visionado.