Survivors Guide To Prison (2018)


El director Matthew Cooke colaboró en LIBRANOS DEL MAL (2006), documental nominado al Óscar dirigido por Amy Berg. Antiguos reclusos, agentes de policía y famosos critican el sistema penitenciario de Estados Unidos en este documental que podría servir de manual para presidiarios.

Después de participar como guionista en el documental LIBRANOS DEL MAL que tendría que ser obligatorio de ser visto por cualquier espectador y que en 2012, el documentalista Matthew Cooke se enfrentó a la guerra de los Estados Unidos contra las drogas produciendo y dirigiendo el provocador documental titulado COMO GANAR DINERO VENDIENDO DROGAS, nos presenta ahora seis años después, el documental titulado SURVIVORS GUIDE TO PRISON (La guía para sobrevivir en prisión).


Presentado con el mismo formato de guía práctica que trabajo anterior, Cooke desmantela el sistema de justicia estadounidense pieza por pieza, destacando cada etapa que se puede encontrar una persona, desde cómo tratar con de agentes de policía agresivos y la gestión de un interrogatorio hasta la supervivencia en la cárcel del condado. Aunque se presenta como un video instructivo, existe un cinismo subyacente a las reglas que expone al sistema a un nivel corrupto que llega a cabrear bastante al espectador.

Narrado por Cooke y Susan Sarandon, el documental  está compuesta por entrevistas con varias personas injustamente condenadas por crímenes que no cometieron, contando sus historias y  uniéndolas con el segmento específico del documental. Los hombres y mujeres (ahora libres) entrevistados ponen caras y nombres a los horrores del sistema y le recuerdan a los espectadores que  son seres humanos a quienes se les quita la vida debido a la corrupción, la avaricia y la negligencia (sobre todo esto último, lo que es sangrante).


Junto con estas entrevistas trágicas, Cooke emplea una gran cantidad de celebridades a veces aparentemente al azar para mostrar hechos y estadísticas sobre el sistema de justicia penal. Mientras que Danny Trejo maneja la mayor parte, entre otros aparecen RZA, Busta Rhymes Patricia Arquette, etc…
Tener todas estas celebridades involucradas a la vez se siente completamente innecesario, y al mismo tiempo, es una excelente manera de transmitir el mensaje. Cooke también entrevista a expertos en las diversas facetas del sistema, pero a menudo son eclipsados ​​por una de las celebridades, que a menudo simplemente se presentan para recitar un hecho. Si bien esto se puede considerarse un poco “interesado”, el mensaje de Cooke es uno que todas las personas deben saber y entender, y ¿quién mejor para llegar a un público masivo que las celebridades?


Hay muchos documentales sobre prisiones o sistemas judiciales pero pocos cubren tantos temas como SURVIVORS GUIDE TO PRISON. Aunque algunos de los otros pueden profundizar en un área específica, esta película presenta la información de una manera amplia y agradable, evitando una saturación  de hechos y cifras y al mismo tiempo nos da suficientes estadísticas para sentir indignación (como cuando hablan del trabajo en las prisiones a empresas privadas).


 En definitiva y resumiendo: SURVIVORS GUIDE TO PRISON se parece más a un programa especial de cualquier canal de televisión que a una película, pero es el contenido lo que es importante, y Cooke sabe cómo presentar un montón de contenido de manera digerible y es algo que todos deberían ver y hablar. Como dice el director antes de los créditos finales, él está buscando crear un movimiento a partir de esto, y yo espero que así sea.