Terrores Nocturnos: Noche De Graduación 2: Hola Mary Lou (1987)


Mary Lou Maloney, reina de la promoción de 1957 en el instituto Hamilton High, es asesinada por su novio la noche del baile de graduación. Treinta años más tarde regresa para vengarse.

WHAT???  Una secuela que me gusta más que la original ... sí, seguro que no me pasa mucho. Bueno, esta secuela realizada siete años más tarde que la original, que fue una película “slasher” protagonizada por Jamie Lee Curtis en 1980 y que en esta secuela se monta un festín visual para los ojos y un montón de sangrienta diversión.

Aparte del título, el productor y el nombre del instituto donde transcurre la acción, casi no hay nada que vincule esta película con la original. La original era un slasher estándar al estilo de LA NOCHE DE HALLOWEEN (1978).  Aquí los cineastas optan por un enfoque sobrenatural que recuerda a PESADILLA EN ELM STREET (1984).  La mejor manera de describir esta película es que es la fusión de PESADILLA EN ELM STREET y CARRIE (1976).  Tenemos un asesino sobrenatural que fue quemado hasta morir (como Freddy Krueger) que regresa de la tumba y aterroriza a las personas en secuencias de sueño. Se parece a la secuela de PESADILLA EN ELM STREET porque quiere poseer un cuerpo y a la tercera parte por su tono y sus efectos visuales.


Los efectos visuales son la verdadera atracción de esta simpática película de terror, ya que hay maravillosas secuencias de asesinatos que el mismo Freddy Krueger estaría celoso. En serio, ¡Mary Lou sería una novia maravillosa para el maniaco del guante de cuchillas! Y sin duda mi muerte favorita es cuando aplasta a una chica escondida en unas taquillas, simple pero brutal al mismo tiempo.


El reparto también es interesante para un “slasher sobrenatural” encabezado por el actor Michael Ironside, famoso por sus papeles de villano en SCANNERS (1981) y DESAFIO TOTAL (1990). Lamentablemente, aquí se encuentra poco utilizado y, en su mayoría, se pasea por el guion para destruir a su antigua novia de una vez por todas. La actriz novata Wendy Lyon, sin embargo, brilla como nuestra heroína virginal que intenta liberarse de sus padres fanáticos religiosos. Ella tiene la maravillosa aura de la inocencia, pero también es capaz de lograr ser una “cabrona” una vez que es poseída por Mary Lou. Para colmo, y siendo típico de esa época tiene un atrevido desnudo frontal, mientras acecha a una estudiante desnuda en un vestuario.


Los valores de producción también son de primera clase con una dirección y edición pulidas que le dan un aspecto elegante. El director Bruce Pittman puede hacer que la película parezca que tenga un presupuesto más alto del que realmente tuvo y es digno de mencionar. Aparte de ello atiborra la película de un montón de elementos de los 80´s que provocan diversión al espectador moderno.


En definitiva y resumiendo: NOCHE DE GRADUACION 2: HOLA MARY LOU (1987) tiene una trama reciclada de otras películas y no es más que una combinación de las dos películas anteriormente comentadas (PESADILLA y CARRIE) aun así combina los temas de trama conocida para hacer una buena película de “slasher sobrenatural”. Combinar eso con la elegante dirección, los efectos visuales y donde ni siquiera es necesario ver la primera PROM NIGHT: NOCHE DE GRADUACION (1980) para saber qué está pasando. Mary Lou demostró ser un "icono" bastante popular entre los fanáticos del horror, y donde su personaje volvería en NOCHE DE GRADUACION 3: EL ULTIMO BESO (1989) para realizar una masacre por última vez.