Como Entrenar a tu Dragón 3 (2019)


Lo que comenzó como la inesperada amistad entre un joven vikingo y un temible dragón Furia Nocturna se ha convertido en una épica trilogía que ha recorrido sus vidas. En esta nueva entrega, Hipo y Desdentao descubrirán finalmente su verdadero destino: para uno, gobernar Isla Mema junto a Astrid; para el otro, ser el líder de su especie. Pero, por el camino, deberán poner a prueba los lazos que los unen, plantando cara a la mayor amenaza que jamás hayan afrontado... y a la aparición de una Furia Nocturna hembra.

Desdentao y Hipo han estado en un largo viaje desde que se estreno en 2010 la película animada COMO ENTRENAR A TU DRAGON. Desde entonces, la franquicia ha llevado a sus fanáticos por un viaje fantástico, con COMO ENTRENAR A TU DRAGON 2 (2014) y la serie de DreamWorks DRAGONES: LOS JINETES DE MEMA que empujan la saga a lo largo de su camino de crecimiento y profundidad hasta donde estamos hoy. Desafortunadamente, COMO ENTRENAR A TU DRAGON 3 (2019) es donde estamos dispuestos a separarnos de este mundo que conocemos y amamos. Sin embargo, no todas son malas noticias, ya que tiene un final que va más allá para cerrar las cosas de la mejor manera posible.


Cuando se trata de ser una película que pone fin a la trilogía, se supone que hace dos cosas muy importantes. No solo debe cerrar la historia de una manera completa y efectiva, sino que también debe presentar algo nuevo y emocionante para aumentar el interés y entretener a los fanáticos. El escritor / director Dean DeBlois lo sabe, ya que pasó por dos borradores antes del que finalmente se convirtió en COMO ENTRENAR A TU DRAGON 3. Ese tiempo y escrutinio dieron resultado, ya que DeBlois ofrece una historia de primera categoría que logra ambos frentes, y lo hace sin olvidar de dónde viene como una franquicia.


Aún mejor es el hecho de que Grimmel, el nuevo villano en COMO ENTRENAR EN TU DRAGON 3 es probablemente el mejor malvado que ha tenido la serie. La actuación de F. Murray Abraham (en España, por desgracia si ves la versión doblada, cuentas con el doble villano, que es Grimmel y que este doblado por Melendi) es exactamente lo que se espera de un actor de su calibre, y el hecho de que su personaje sea el último elemento esencial para el Hipo de Jay Baruchel. Es la amenaza que necesitamos, pero no anula toda la película con histrionismo o villanía random de dibujos animados.


Por supuesto, no todo es pesimismo, ya que la película todavía tiene que trabajar con los personajes en los que siempre se concentra la mayor parte de su energía: Hipo y Desdentao. Los efectos que su viaje ha tenido en sus personajes son tan conmovedores como siempre lo han sido, con Jay Baruchel en una actuación agridulce. Su apego tanto a su protagonista como a su compañero en pantalla siempre ha sido una conexión auténtica, y es una que con mucho gusto no falla en este capítulo final. Si bien todos los involucrados en el reparto, los recién llegados o los veteranos desempeñan un papel fantástico, siempre ha sido ese núcleo de verdad lo que ha mantenido a este universo tan unido y es hermoso verlo tan fuerte como siempre. Los fanáticos de la franquicia no podrían haber pedido una secuela más satisfactoria, ya que COMO ENTRENAR A TU DRAGON 3 lleva a esta epopeya familiar a un cierre emocionalmente hermoso. Esta es la máxima recompensa para todos los que invirtieron su tiempo en la saga y que hace olvidar al espectador, el hecho de que solo es “una película animada”.


En definitiva y resumiendo: Para una saga que nunca ha tomado atajos fáciles para ganar dinero en taquilla y que consigue emocionar si ser manipuladora, este gran final no se aleja de la tradición. La acción sigue siendo emocionante, las risas están aseguradas (el cortejo de Desdentao con Furia Diurna) y cuando todo está dicho y hecho, es capaz de conseguir derramar la lagrima al espectador. Se extrañará mucho COMO ENTRENAR A TU DRAGON ya que es una de las joyas de la corona de DreamWorks Animation.