Gags The Clown (2019)


La presencia de un extraño y terrorífico payaso durante varios días hace que la población se empiece a inquietar. Durante una misma noche diferentes grupos patrullarán la ciudad para encontrarlo.

Basado en el cortometraje del mismo nombre de 2016 (que a su vez fue responsable de una serie de fotos virales de "avistamiento de payasos espeluznantes") GAGS THE CLOWN (2019) del director Adam Krause es una película de “Found Footage” que transcurre durante una noche en una ciudad donde la evidencia de un video del payaso llamado "Gags" ha dejado a los lugareños temiendo por su seguridad. Toda la película está compuesta por imágenes filmadas por una reportera (Lauren Ashley Carter) y su camarógrafo (Wyatt Kuether), un podcaster de derechas (Aaron Christensen) y su productor, un grupo de amigos que esperan volverse virales con una serie de bromas grabadas en video mientras uno de ellos se disfraza de payaso y un par de policías (Evan Gamble y Tracy Perez) investigando una serie de crímenes.


Krause no ofrece muchas explicaciones de por qué ocurren estos eventos, pero dado el comentario no tan sutil de la película sobre el estado actual de los medios de comunicación, la falta de exposición lo dice todo. Esta película no es un slasher y si esperas eso, es mejor que dejes de mirarla. GAGS THE CLOWN es mucho más que una película sobre un payaso asesino que acecha a gente del pueblo al azar y los asesina; Es una critica de la gente que pulula por internet y el deseo de volverse viral, así como la naturaleza morbosa de los medios de comunicación para ser el primer canal de Tv en grabar las tragedias que ocurren cada día.


Aunque es algo engañoso venderla como una comedia de terror, GAGS THE CLOWN intenta serlo, pero no lo consigue debido a una cantidad de diálogos sin chispa y que no provocan ningún tipo de sonrisa en el espectador. Quizá la trama de los adolescentes sea totalmente olvidable (si la hubiera eliminado, la película ganaría en ritmo). Lauren Ashley Carter ofrece una buena actuación como periodista que no se detendrá ante nada para llegar al fondo de los avistamientos de payasos para triunfar sobre la red rival. También comentar el papel del actor Aaron Christensen como podcaster de ultraderecha que esta convencido de que el tiene que acabar con el payaso y que quizá lo que, de mas terror, es que exista gente así en la vida real.


También un aspecto negativo para los fanáticos del terror es que GAGS THE CLOWN es bastante ligera en los asesinatos del payaso, debido en parte a la naturaleza de las imágenes encontradas de la película (así que no esperéis gore ni imágenes truculentas). Una cantidad significativa del tiempo de metraje es con los protagonistas conduciendo y discutiendo los eventos en cuestión. Estos elementos de “road movie” no funcionan ya que vuelve a ser secciones extendidas de minutos que no lleva a absolutamente nada, creando el aburrimiento al espectador.


En definitiva y resumiendo: GAGS THE CLOWN hubiera funcionado bien como una película que critica los medios de comunicación (ya sean por internet o por canales de tv) que se aprovecha la aparición de un payaso que atemoriza a un pueblo. Pero la película se empeña en ser de terror y es un hecho factible que como tal no funciona, ya que de las 4 subtramas solo dos funcionan y las otras dos son olvidables. GAGS es decepcionante no por las malas actuaciones (que casi todas lo son) ni por intentar ser un largometraje de terror genérico (que lo acaba siendo) es simplemente porque la idea en si es original y tiene buenos puntos, pero acaba siendo otra película de “found Footage” que acabara en la lista de “olvidables” junto a muchas otras.