Mujercitas (2019)


Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una Norteamérica que sufre lejanamente su Guerra Civil. Con sus variadas vocaciones artísticas y anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.


Greta Gerwig tuvo una buena carrera como actriz mucho antes de ganarse elogios por su largometraje LADY BIRD (2017). Esta historia sobre la mayoría de edad mereció elogios para Gerwig. Sin embargo, una película sobre una adolescente y sus complicadas relaciones no es necesariamente una garantía para un seguimiento de ella como directora. Afortunadamente, para su tercer proyecto de dirección, ya que también codirigió NIGHTS AND WEEKENDS (2008) junto a Joe Swanberg. Greta está demostrando ser una buena narradora de historias. La última es una narración interesante sobre la novela clásica escrita por Louisa May Alcott titulada MUJERCITAS. Afortunadamente, ella ha capturado el encanto y la esencia de esta historia atemporal, que probablemente sea ahora descubierta por una audiencia moderna.


Gerwig ha creado algo realmente especial en la película. Quizá su mayor punto positivo es sin duda las actuaciones. Teniendo en cuenta que ella también era una gran razón por la que LADY BIRD funcionó tan bien como lo hizo, Ronan es la elección perfecta para interpretar a Jo. Su fuerte temperamento mientras intenta publicar sus escritos es inspirador. La actriz continúa demostrando que se compromete con cada papel que asume. Su Jo es ferozmente independiente, pero claramente ama a sus hermanas y a la familia que la rodea. Además, una vez más coprotagoniza junto a Timothée Chalamet, quien interpreta a un pretendiente de Jo, un joven rico llamado Laurie. Los dos continúan aportando una química adecuada a su relación en pantalla. De hecho, una de las escenas más animadas de la película es cuando los dos deciden bailar en una fiesta a escondidas e imitando a la alta aristocracia.


Además, el resto del elenco es excelente. Pugh, que ha tenido un año impresionante en 2019 por su actuación en PELEANDO EN FAMILIA y MIDSOMMAR, esta simplemente maravillosa. La joven actriz enciende el fuego con su interpretación de Amy mientras lucha constantemente con Jo, pero claramente adora a su hermana mayor. Para Beth, Eliza Scanlen ofrece un retrato dulce de una joven sensible que adora la música. Y luego está Emma Watson como Meg. La actriz se queda un par de escalones por debajo de las anteriormente comentadas, como una joven que tiene una visión romántica de lo que es enamorarse, solo para darse cuenta de que las realidades de la vida pueden ser mucho más crueles y desgarradoras. Y con otra actuación destacada este año, Laura Dern brilla como madre de las cuatro chicas, una que hace todo lo posible para ser fuerte mientras su esposo está en una misión de buena voluntad, una a la que quizás nunca regrese (básicamente, la guerra civil). La dinámica familiar funciona perfectamente y hace que su historia sea mucho más efectiva.


Gerwig aporta un sentido de gracia y estilo a esta novela clásica. Junto con el director de fotografía Yorick Le Saux, los dos han creado una producción que captura el espíritu del trabajo original con facilidad. El vestuario y el diseño del escenario se unen para mostrar una producción ricamente elaborada, una que es aún más excepcional considerando que esta es solo la tercera película de Gerwig. Esta es una característica magnífica con personajes que son interesantes, mientras que incluso los secundarios se sienten completamente desarrollados y se suman a los procedimientos de buena manera.


En definitiva y resumiendo: La nueva versión de MUJERCITAS funciona de buena manera y es una oportunidad para conquistar a los espectadores más jóvenes que no hayan visto las anteriores versiones de la novela. Gerwig hace un par de cambios que funcionan (sobre todo jugando con el tiempo) y su mejor acierto que es su excelente reparto, especialmente Ronan y Pugh. A pesar de ser una película de época que puede ser complicada para las audiencias modernas, Gerwig presenta a las hermanas March y encuentra el equilibrio entre la historia con un guion que transmite las nociones románticas muy contemporánea y su gran elenco. Incluso si no es tu tipo de película, hay bastante que admirar en esta desgarradora historia familiar.

Resultado de imagen de Little women 2019 gif