Asia Presenta: The Odd Family: Zombie On Sale (2019)


Cuando los experimentos ilegales de una compañía farmacéutica crean sin querer a un zombi, la extraña familia Park lo encuentra y trata de beneficiarse de él.


Uno de los aspectos de la cultura milenaria de finales de la década de 2000 fue una incesante fijación con todo lo que tenía que ver con el mundo zombie, que alcanzo un punto de saturación intenso e insufrible. El subgénero de terror se volvió tan pesado y sin vida como los mismos zombies y realmente no fue hasta que TREN A BUSAN (2016) que volvieron con una idea fresca en la gran pantalla.


En una línea similar, THE ODD FAMILY: ZOMBIE ON SALE (2019) llega a la sombra de la película de zombis de Corea del Sur, que es mucho más conocida, pero lleva consigo una premisa y un enfoque igualmente únicos en ese subgénero agotado mientras se define a través de la química colectiva de su elenco. Aunque solo apunta a ser una comedia familiar peculiar con el gancho adicional del mundo zombie, el debut como director de Lee Min-jae demuestra que a veces es suficiente hacer una cosa y sobre todo hacerla bien. La calidad más fuerte que ODD FAMILY tiene es el tiempo que la película se sostiene a sí misma mientras mantiene a los zombies como un elemento casi terciario del guion. Una compañía farmacéutica y sus pruebas clínicas ilegales en vagabundos han producido una persona que se convierte en zombie y lo han mantenido completamente en secreto del público.


Si bien ODD FAMILY permite mucho dejar que los actores interactúen entre si con un efecto y una química deliciosos, evita de manera refrescante los clichés que se han arraigado tanto en el subgénero. Después que la familia encuentre al personaje zombie de Jjong-bi, los personajes se hacen cargo y se proponen monetizar “un negocio (que dejo fuera de los spoilers) con una forma de comedia ingeniosa y que funciona en el espectador. El elenco hace un trabajo aquí con la premisa e irradia un antagonismo juguetón genuino y afecto desordenado como hermanos asediados cuyas raíces desafortunadamente los atan a una estación de servicio abandonada. Junto con la forma lúdica y experimental con la que el director Lee Min-jae con la que rueda el film (que muestra cuán experto es en usar su marco y cortes para agregar más impacto visceral a las bromas), casi olvidas el mundo zombie de toda la película y simplemente te deleitas en la peculiaridad y disfunción que ocurre en la familia.


Inevitablemente, llegará un momento en que habrá un brote de infección masiva que ha llegado a definir el género, y la película no pierde brillo y diversión que irradiaba en sus escenas anteriores. Entrando en el género, se presenta como otro drama climático de supervivencia, aunque puede que robe a ODD FAMILY mucho de su encanto único como estudio de personajes, especialmente en algunas escenas finales con la horda infectada. Esta es una queja menor (e incluso pensaría que absurda por mi parte) por supuesto, ya que la película es encantadora incluso en estos giros de trama más rutinarios, pero vale la pena señalar que su final es, con mucho, su punto más débil.


En definitiva y resumiendo: THE ODD FAMILY: ZOMBIE ON SALE es una versión fresca, agradable y creativa del subgénero zombie del que algunos estábamos hartos, construyendo su base en personajes fuertes y creíbles y sus interacciones cuando se enfrentan con los muertos vivientes. Uno podría recordar el trabajo de género igualmente revitalizante como fue ONE CUT OF THE DEAD (2017) pero si bien no es tan radical como fue la película japonesa, THE ODD FAMILY es una divertida comedia que gustara al espectador y que funciona tanto con lo que presenta como a nivel cinematográfico.