Terrores Nocturnos: Cannibal Ferox (1981)


Una antropóloga, acompañada de su hermano y una amiga, viajan al Amazonas para realizar unos estudios sobre una tribu supuestamente caníbal. Las cosas se complican cuando se encuentran en la selva con un despiadado traficante de drogas...


Cuando la gente habla de las películas más viles y despreciables en la historia del cine de terror, generalmente hay algunas películas que permanecen constantes en las listas de todos. De estas películas, no faltan películas del subgénero caníbal, la exportación más repugnante de Italia. CANNIBAL FEROX (1981) se coloca cerca de la cima la mayor parte del tiempo, generalmente solo superada por el clásico de Ruggero Deodato, HOLOCAUSTO CANIBAL (1980). Pero ¿la reputación de estar "prohibida en 31 países" es razón suficiente para darle una oportunidad a CANNIBAL FEROX?


CANNIBAL FEROX no es una película para todos. Las numerosas muertes reales de animales (que sigo sin comprender la puta manía de matar animales porque sí), la misoginia (las mujeres no están tratadas de la mejor manera) y el gore mostrado en la pantalla no atraerá exactamente a las masas. No es la película más violenta de todos los tiempos, probablemente ni siquiera estaría en mi top 10, pero definitivamente será un goce para los fanáticos del género. Cabezas cortadas, genitales mutilados y una mujer apoyada sobre el suelo solo con ganchos a través de sus pechos. Junto con eso hay cadáveres y tal vez aún más desagradables, algunos insectos del tamaño de un dedo índice que son comidos por los nativos con sonidos bastante exagerados.


Al mismo tiempo, CANNIBAL FEROX no es la película que fue HOLOCAUSTO CANIBAL. No es tan innovadora, no es tan sangrienta y no es tan efectiva. El director Umberto Lenzi había hecho otras dos películas de caníbales antes, ¡COMIDOS VIVOS! (1980), y lo que se considera la primera película del subgénero, EL PAIS DEL SEXO SALVAJE (1972). El objetivo principal de Lenzi aquí es sorprender, no necesariamente hacer la mejor película. Quería superar lo que HOLOCAUSTO CANIBAL había hecho un par de años antes. No creo que la película se acerca, pero crea algunas escenas memorables y algunas escenas que son francamente provocativas. Los nativos de la película en su mayoría simplemente se quedan quietos y hacen una mueca extraña, por lo que no dan mucho miedo y realmente no tienen la presencia que se les ha dado en otras películas. Naturalmente, esto elimina gran parte del impacto potencial de la película.


En definitiva y resumiendo: CANNIBAL FEROX es una película para ver mientras comes palomitas de maíz. Claro, Lenzi lanza la típica crítica social de que todos los seres humanos "somos los salvajes" que aparentemente tienen todas las películas de caníbales, pero el foco de la película es el gore y nada más. Los diálogos son cursis en el buen sentido y hay un puñado de rostros del terror italiano que son familiares. La música se adapta perfectamente al tono de la película. No es la película más fácil de recomendar, pero vale la pena verla al menos una vez, si sabes que vas a poder tolerar algunas escenas y sobre todo la muerte real de animales. Sin embargo, para aquellos con el estómago débil, CANNIBAL FEROX no es una película para ti.


Cannibal Ferox Cannibals GIF by Shudder - Find & Share on GIPHY