Mister Video: Kamikaze Detroit (1989)


Un policía japonés (Pat Morita) va a Detroit a investigar un caso. Allí tiene que colaborar con Tony Costas (Jay Leno), un agente arrogante y charlatán.

ARMA LETAL (1987) había asaltado el género de las “Buddy Movies” y a partir de ahí comenzó todo el concepto de intentar calcar ese éxito. A finales de los 80, principios de los 90, probablemente fue el apogeo de este tipo de películas de acción, ritmo rápido, trama simple, muchas persecuciones de automóviles, explosiones y una asociación obligatoria e incómoda entre dos héroes diferentes entre sí.



KAMIKAZE DETROIT (1989) probablemente sea una de las películas menos escuchadas de ese género, Jay Leno emparejado con Pat Morita ... ¿por qué? ¿Cómo va a funcionar eso? un pequeño japonés de edad avanzada y un hombre con la cabeza en forma de luna. ¡Suena totalmente extraño y, francamente, lo es! Todo el concepto es totalmente ridículo y nada ofrece aceptar la singularidad de la pareja. Supongo que porque Leno era un comediante popular en ese momento y Morita era un grande por haber interpretado al Sr. Miyagi. Desafortunadamente, esta combinación simplemente no funciona en absoluto, Leno no puede actuar para salvar su vida y no es divertido en ningún momento, siendo lo peor de la película. Morita es un buen actor, y realmente encaja en este tipo de película, demostrando su vis cómica todo el tiempo, especialmente cuando comienza la acción. Morita literalmente tiene que alejarse de todos los tiroteos y puñetazos porque claramente no puede hacerlo, pero su personaje lo intenta nivelar con gags cómicos mientras mira “desde la barrera”.


Como digo, lo único que tiene esta película es la combinación única de Leno y Morita. La película también tiene un elenco bastante decente que probablemente fueron contratados debido a sus anteriores películas. Ernie Hudson tiene un papel muy secundario después de LOS CAZAFANTASMAS (1984), Chris Sarandon es el villano principal después del éxito con NOCHE DE MIEDO (1985) y Tom Noonan como el secuaz principal después de UNA PANDILLA ALUCINANTE (1987).


Parece que los productores pensaron que tantos nombres importantes de la época reunidos aquí daría más importancia en esta película de acción. La trama simplemente se tambalea de una escena a otra con secuencias de acción (tenemos persecución, no os preocupéis), unos diálogos terriblemente cliché y una trama poco convincente sobre un artefacto automovilístico que puede revolucionar el mundo del motor (por eso Detroit). La escena de acción final funciona como clímax final y tiene una escena cumbre que realmente merece ser vista dos veces.


En definitiva y resumiendo: KAMIKAZE DETROIT tiene un problema y es su pareja protagonista, ya que si Morita esta desatado, Jay Leno directamente no funciona como actor. La historia es rocambolesca y los villanos parecen salidos de los dibujos animados. Quizá en la mente de los productores, juntar a este dúo seria algo grandioso para el genero de las “buddy movie”, pero claro solo en su imaginación. Quizá para un visionado y por la acción que esta bien filmada, merece la pena si no hay nada mejor que ver.