Asia Presenta: Alerta Roja (2019)


El volcán en la montaña Baekdu hace erupción repentinamente, causando varios terremotos tanto en Corea del Norte como en el Sur. El caos reina en la península de Corea cuando se predicen más erupciones. Para prevenir un desastre mayor, Jeon Yoo-kyung (Jeon Hye-jin) planea una operación basada en la teoría del profesor Kang Bong-rae (Ma Dong-seok), quien ha estudiado la montaña Baekdu y sus posibles erupciones. Jo In-chang (Ha Jung-woo) es el capitán del equipo de fuerzas especiales y es asignado a la operación que mantiene el destino de ambas Coreas en la balanza. Él contacta a Lee Joon-pyeong (Lee Byung-hun), un espía norcoreano para realizar la operación conjuntamente.


Las producciones cinematográficas de Corea del Sur han atraído repetidamente la atención internacional durante mucho tiempo. El “Big Bang” cayó a principios de 2020 cuando PARASITOS (2019) ganó cuatro premios, incluido el de Mejor Película y Mejor Director, en los Premios de la Academia (también llamados Oscar). Sin embargo, las películas de la península asiática no necesariamente tienen que ser obras maestras. Con ALERTA ROJA (2019) el cine asiático ahora está llamando a la puerta para las películas de desastres. Actores, efectos especiales y guiones emocionantes de Corea del Sur han sido capaces de mantenerse al día con las producciones internacionales. Con poco menos de $ 18 millones en presupuesto y dos actores de primera clase, Ha Jung-woo y Lee Byung-hun, esta producción quiere mostrar que también puede asumir el género apocalíptico. Y después de un comienzo un poco atropellado, la película funciona bien, con un gran sentido del humor, acción y emoción, así como una química del dúo protagonista que es sin duda lo mejor de la película.


Como se puede ver en la sinopsis, como espectador, hay que recopilar bastantes datos. Pero el guion omite casi por completo conocer a los personajes y deja que algunos efectos especiales hablen por sí mismos. También hay efectos políticos extraños, que son difíciles de entender desde una perspectiva europea: Corea del Norte no tiene presencia mediática, el país atrasado parece haber sido transportado de regreso a la Edad de Piedra después del terremoto. Corea del Sur moviliza su propio ejército como mecanismo de protección civil, que de repente lleva a los estadounidenses a los puertos coreanos con portaaviones. Y China no parece notarlo en absoluto y el espectador tiene que aceptar eso. Lo mismo se aplica a las plantillas estándar habituales para las películas de desastres: presidente pasivo, la mujer embarazada del protagonista, un dudoso doble agente, científico que predijo la catástrofe hace años y ahora se le pide ayuda, un plan loco y el ejército con ganas de molestar.


Cualquiera que ahora piense que la película será insignificante y predecible está equivocado, porque los dos actores principales desarrollan su propia dinámica, determinada por la desconfianza y la comedia, que hace funcionar la historia. La figura azarosa de Jo In-chang en particular afloja todo el ánimo del día del juicio final. Realmente no puedes identificarlo como un héroe desde el principio, porque justo después del primer terremoto, conduce como loco con su coche hacia el tráfico que se aproxima para acercarse lo más posible a su esposa y causar docenas de accidentes en el camino, esa escena inicial deja claro que hay efectos especiales de sobra, a pesar de que su nuevo y brillante Hyundai solo recibe un golpe al final.


Todo este grupo de estereotipos de actores secundarios y gestos absurdos del científico para explicar los procesos geológicos a los políticos (el lápiz clavado en un vaso de café) y luego simplemente saca a ALERTA ROJA del entorno familiar del cine de catástrofe y se convierte en un “road trip” de acción, con tiroteos, persecuciones etc. mientras tenemos a dos personajes diferentes: Jo In-chang, el exitoso surcoreano con una bella mujer que pronto dará a luz a un niño y el espía olvidado Lee Joon-Pyeong, quien dejó a su familia sola en Corea del Norte y ahora está buscando a su hija. Los temas habituales del capitalismo y el comunismo se encuentran, pero ambos se unen a través de otros intereses.


En definitiva y resumiendo: Aunque ALERTA ROJA puede empezar siendo una película de desastres sobre un volcán que destrozara Corea, el guion intenta apartarse de ese esquema para ofrecer acción y comedia en un buen equilibrio. Incluso con un final que es bastante predecible, el largometraje cumple de sobra y más con un dúo protagonista que funciona excepcionalmente.