Vacaciones contigo...y tu mujer (2020)


¿Quién es el burro más grande? ¿El burro o el que sigue al burro? Desde el principio el espectador querra llevar a la protagonista cuyo nombre es Antoinette a un lado y decirle con calma, pero con firmeza, que por favor deje estas tonterías. Hacer algo con un hombre casado con la esperanza de dejar a su esposa en algún momento nunca parece una buena idea. Pero viajar después de esto en las vacaciones familiares te deja completamente en duda sobre tu cordura. Y también sobre si realmente debiese confiarse a los jóvenes para que le enseñen el camino a la edad adulta, aunque obviamente no lo ha logrado ella misma.

Antoinette (Laure Calamy) es una profesora de escuela que está esperando a que lleguen sus largamente planeadas vacaciones de verano junto a su amante secreto, Vladimir, el padre de uno de sus alumnos.

Pero mientras todavía el espectador este reflexionando sobre si debe despreciarla o compadecerla, la directora Caroline Vignal tiene una tercera alternativa: debes reírte de ella. Desde el principio, la directora y guionista interpretaron a su personaje principal como alguien que de alguna manera no logra hacer nada. Las escenas en las que intenta desesperadamente llevar a burro “Patrick” en una dirección determinada, pero que no está para nada interesado en sus planes, son casi simbólicas. VACACIONES CONTIGO… Y TU MUJER (2020) se vende como una comedia romántica. El aspecto romántico es muy limitado, pero en cambio la película es una especie de peregrinaje personal, solo que con más comedia de situación. Desafortunadamente, esto último se desgasta con relativa rapidez. La película francesa, que en realidad debería haberse proyectado durante el Festival de Cine de Cannes 2020, no es muy variada en términos de humor. También es una pena que el talento cómico de Benjamin Lavernhe no se use en absoluto. Su personaje también se convierte en nada más que el bastardo que engaña a su esposa y juega con los sentimientos de otra persona. Pero ese es también el objetivo de la historia: si Antoinette viaja tras él, no es para acabar en sus brazos y conquistar el sueño del gran amor de su vida. La película cuenta más sobre cómo alguien finalmente se entera de lo que está pasando alrededor suyo.



La parte más interesante es la historia nos aleja de hacer una broma sobre el inútil viaje amoroso de Antoinette y nos concentramos más en su desarrollo. Al igual que muchas “road movies”, que muestran un cambio interior de los protagonistas, aquí el encuentro con la naturaleza se convierte en un encuentro con uno mismo, a Patrick (el burro) en particular se le permite asumir varias funciones en este sentido. Por un lado, es fuente de varios percances y situaciones desesperadas. Al mismo tiempo, se convierte en un verdadero cuidador de Antoinette, a quien ella puede confiar todas sus necesidades, pensamientos y sentimientos. Como una especie de terapia animal que realmente funciona en dicha historia.



Eso es bastante encantador y, al final, un poco conmovedor. Además, VACACIONES CONTIGO… Y TU MUJER, por supuesto, nos beneficiamos enormemente de la fantástica zona en la que se desarrolla la película. No en vano se utiliza en el título original de la película que es “Antoinette dans les Cévennes”, donde Cévennes es un grupo de montañas en la zona centro-sur de Francia. La independencia del personaje, ganada con tanto esfuerzo, se vende nuevamente al final, un poco innecesariamente. Pero es un buen cine para sentirse bien que es dos veces más bienvenido en estos tiempos. Por un lado, la comedia nos hace creer en una fuerza interior y que todo saldrá bien al final. Las tomas idílicas también ayudan a olvidar la vida cotidiana y las restricciones asociadas con ella por un tiempo, en una mezcla de iluminación y escapismo para el espectador.



En definitiva y resumiendo: VACACIONES CONTIGO…Y TU MUJER es una comedia entretenida, aunque no muy profunda. El humor no es tan increíblemente variado, pero las imágenes del idilio francés son encantadoras, y un burro que posiblemente se convertirá en tu nuevo mejor amigo y cuyo nombre es Patrick.

Si eres de Figueres o alrededores, disfruta de la película en Cinemes Las Vegas en la sala 1, con la pantalla mas grande de toda la comarca.