Bruja Escarlata y Visión/ Wandavision (Opinión sin Spoilers) Capitulo 1 y 2.

Combinando el estilo clásico de las sitcoms con el MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), cuenta la historia Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Vision (Paul Bettany) dos seres con superpoderes que viven una vida idílica en las afueras de una ciudad hasta que un día comienzan a sospechar que no todo es lo que parece.

Parece mentira, pero en este pasado 2020 no hemos tenido los fans de Marvel ninguna aventura nueva que disfrutar en la gran (o pequeña) pantalla. La “Fase 4” se anunció en 2019 y se suponía que comenzaría con VIUDA NEGRA en 2020, pero un villano inesperado cuyo nombre es COVID-19 azoto a todo el mundo, lo que hizo que los planes del Universo Marvel fueran totalmente trastocados. Eso dejó a Disney + como nuestra única forma de explorar el MCU y nuestra primera prueba de este nuevo formato de narración es BRUJA ESCARLATA Y VISION (2021) y cuyo título original es WANDAVISION. Protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany como Wanda Maximoff y Vision, esta experiencia en la pequeña pantalla es, con mucho, el proyecto más exclusivo de Marvel Studios, pero que se está configurando para ser vital para el avance de su enfoque narrativo.

La nueva serie está dirigida por Matt Shakman a partir de una historia del creador y escritor principal Jac Schaeffer (VIUDA NEGRA). Habiendo visto los dos primeros episodios de BRUJA ESCARLATA Y VISION, puedo decir honestamente que, si bien esto podría haber funcionado como un largometraje, es absolutamente perfecto para la pequeña pantalla. Sí, los valores de producción son cinematográficos y están a la par con todo lo que ha hecho Marvel Studios, pero la evolución del formato de la “comedia de situación” de un episodio a otro funciona a las mil maravillas porque la estamos viendo en casa y no en una sala de cine. Pero desde la apertura que nos resulta familiar, hasta los créditos de cierre artísticos, esto es otro golpe en la mesa de Marvel Studios. Lo que hace distinta a la serie es que en estos dos primeros capítulos (60 min aprox) de la historia, no hay acción ninguna, pero en cambio nos da un recordatorio nostálgico de las comedias de situación clásicas de la década de 1950 hasta la de 1970 y más allá. Manteniendo cada episodio consistente con los estilos visuales y de producción de esas décadas, BRUJA ESCARLATA Y VISION es una carta de amor a esas series clásicas con guiños en cada rincón y easter egg en los anuncios de televisión que aparecen en cada capítulo, para los más fanáticos de Marvel y porque no decirlo ya, BRUJA ESCARLATA Y VISION es una mirada impecable a medio siglo de la televisión mientras sigue configurando el futuro de las películas de Marvel. Y todo ese éxito depende de las actuaciones de Elizabeth Olsen y Paul Bettany.



Hasta ahora, tanto Wanda como Vision han sido personajes secundarios y esta serie es una forma divertida de explorar quiénes son y qué representan para la MCU. Desde interpretar a JARVIS hasta encarnar a Vision, Paul Bettany siempre ha desempeñado su papel con solo un toque de emoción. Después de VENGADORES: ENDGAME (2019), nunca esperé que Vision fuera uno de los personajes más divertidos de la MCU. Emulando a Dick Van Dyke y Desi Arnaz entre otros protagonistas de series clásicas de comedia, Bettany es (con perdón) jodidamente hilarante cuando equilibra la incredulidad con las bromas y el humor con la verdad más oscura que acecha bajo la superficie de la historia. Elizabeth Olsen también finalmente toma el centro del escenario cuando finalmente comenzamos a aprender cuán fuerte es Wanda. Su capacidad para enfrentarse a Thanos mostro su fuerza y ​​aquí comenzamos a ver cómo esa fuerza la impacta como desarrollo del ser humano.



Pero lo que realmente hace que la serie funcione es que no está hiperconcentrada en el universo Marvel desde el principio. Es sin duda una serie tan extraña como divertida. Si nunca hubiera visto una sola película de Marvel Studios, aún habría encontrado esta serie divertida y excéntrica. Es referencial sin ser autorreferencial, algo que sin duda atraerá al público alejado del mundo Marvelita. El único problema que veo en BRUJA ESCARLATA Y VISION serán los estrenos semanales de episodios. Si bien ese estilo y narración funciono para THE MANDALORIAN, aquí el aficionado se quedará con preguntas sin responder y espera una semana puede ser algo realmente duro. Todo eso podría cambiar una vez que los nueve capítulos hayan sido lanzados y podamos volver atrás y volver a verlos.



Si bien los dos primeros episodios pueden parecer, en la superficie, ser una adición arbitraria al canon de Marvel Studios, existe una clara sensación de que algo muy grande se avecina. Al final de esta serie, deberíamos tener una mejor idea de cómo esto se relaciona con la secuela del Doctor extraño titulada DOCTOR STRANGE AND THE MULTIVERSE OF MADNESS que en teoría se estrenara en 2022. Por ahora y por lo que he visto, BRUJA ESCARLATA Y VISION es una excelente introducción para el MCU en Disney + porque no intenta ser un largometraje sino una serie de eventos que explora una faceta muy específica del universo cinematográfico más amplio. La sonrisa en mi rostro cada vez que Bettany y Olsen aparecen en los episodios que he visto me hace esperar que encuentren una manera de continuar esta historia en el futuro. Por ahora, estoy alegrado y muy contento de que esta serie no se parezca a nada que haya realizado Marvel, Disney o cualquier otro estudio. Sin duda BRUJA ESCARLATA Y VISION o WANDAVISION es totalmente original y muy (repito) muy divertido, y es una de las grandes sorpresas que nos ha traído este comienzo del 2021. El hype por seguir viendo la serie es sinceramente adictivo.