Operación Camarón (2021)


Sinceramente, tenia mucha curiosidad por cual iba a ser la próxima película del director Carlos Therón, después de disfrutar de la comedia LO DEJO CUANDO QUIERA (2019) que era un remake de una película italiana titulada SMETTO QUANDO VOGLIO (2014). Y ahora me vuelvo a encontrar con que el director le ha pillado el gusto a realizar remakes de películas italianas, ya que OPERACIÓN CAMARON (2021) esta basado en la obra original SONG ' E NAPULE (2013) ¿Habrá tenido Theron la misma mano con esta nueva comedia?

Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas (Julián López) un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en 'Los Lolos', una banda hortera de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local...

A primera vista, y lo tengo que admitir, el tráiler de la película me tiraba un poco para atrás, y claro siendo una producción de Mediaset, el bombardeo constante de publicidad sobre ella, para mi en vez de atraerme, me crea un sentimiento de rechazo. Pero sin duda tras ver el largometraje, puedo decir que como una comedia veraniega funciona como un tiro. Y estamos ante una historia que no tiene un guion que no hayamos visto mil veces, tanto en el genero de la comedia como en el de la acción (como por ejemplo A TODO GAS). Pero los guionistas Manuel Burque y Josep Gatell son inteligentes, al escribir una comedia llena de diálogos constantes, inteligentes y que harán reír al espectador, sin caer en el chiste fácil o la mofa contra los andaluces. También tengo que admitir que, si en los diálogos la comedia llega a funcionar, los gags visuales no tienen tanta fuerza, pero por suerte son escasos.



Pero donde esta el alma y el acierto total de OPERACIÓN CAMARON es en su elenco. La química que tienen todos en pantalla es excelente. Desde el mejor papel que ha tenido Julián López desde su mítico personaje de Juancarlitros en NO CONTROLES (2010), la (siempre) excelente Natalia de Molina y la gran sorpresa del largometraje que es el actor Carlos Librado (excelente como Lolo) y ya como secundaria Miren Ibarguren, que, aunque recurran a un gag recurrente con la actriz, siempre funciona. Y en todo momento te crees a unos personajes que, a pesar de ser extravagantes y pasados de rosca, sientes total empatía por todos ellos, algo que hace que la película de Theron tenga alma y no sea solo una comedia tonta para recaudar dinero el primer fin de semana en la taquilla.



Además, la historia tiene momentos de acción (sobre todo en su tercio final, con un chiste a costa de Vin Diesel) bien filmados, aparte de meter temas sociales como el feminismo (sin calzador) y el problema del narcotráfico en nuestras costas españolas. Obvio, no todo es perfecto, ya que tiene un cierto problema de ritmo en pequeñas escenas que se alargan mas de lo necesario, pero tampoco es un problema muy grave.



En definitiva y resumiendo: OPERACIÓN CAMARON es una comedia que para esta época veraniega funciona bastante bien. Las situaciones cómicas funcionan en su mayoría, la historia si que es un cliché con patas, pero sabe reírse de si misma en todo momento. Pero hay cariño en el guion, en la dirección y sobre todo en un elenco que sabe estar a la perfección y darles un carácter a sus personajes. Si el tráiler o la publicidad acosadora del canal de Mediaset os tira para atrás, en serio darle una oportunidad, porque la película merece totalmente la pena.

Disfruta del estreno de OPERACION CAMARON en CINEMES LAS VEGAS a partir del 24/06 si eres de Figueres o alrededores.