Spirit: Indomable (2021)

 

Puede ser una idea atractiva la idea de domesticar a un semental salvaje. ¿Te imaginas ganarte la confianza de un animal tan majestuoso? Bueno, eso ya ocurrió con la película de animación titulada SPIRIT, EL CORCEL INDOMABLE (2002) que si bien no tuvo un gran éxito en taquilla cuando se estrenó, el tiempo ha sabido ponerla en el lugar donde toca. Y ahora, el caballo salvaje está de regreso en una nueva aventura en la pantalla grande titulada SPIRIT: INDOMABLE (2021) en algo que posiblemente yo no hubiera pedido nunca.

La vida de Fortu Prescott cambia para siempre cuando se muda de su casa en la gran ciudad a un pequeño pueblo fronterizo en el que entabla amistad con un caballo salvaje llamado Spirit.

Y lamentándolo mucho, SPIRIT: INDOMABLE no tiene casi nada que aportar al espectador. El personaje de Fortu (Lucky en la versión original), es bastante moleste y a pesar de su genuino amor por Spirit, en ningún momento hay ninguna escena que pueda sentir empatía al espectador. Además, los demás personajes de la historia no aportan ningún tipo de sentimiento a esta película. Y el guion en sí no está completamente vacío, si me hubieran puesto en vez de esta película, a alguien emparejando calcetines por su color, sentiría las sensaciones que tuve durante los (eternos) 87 minutos. Incluso el mensaje de amar algo salvaje y aceptar como eres, es una idea atractiva, es una lástima que el ritmo y la forma en que evoluciona la historia no lleve a ninguna inspiración para nadie.



Quizás la estructura de esta historia estaba destinada a centrarse en una niña y el caballo, en lugar de la aburrida aventura que emprenden. Esto la incluye a ella y sus dos amigas cruzando una enorme montaña a caballo, con la esperanza de vencer a un tren que transporta a los caballos salvajes, por culpa de unos villanos que son unos completos caricatos. Es casi como si la lucha por cruzar la montaña fuera tan estresante como para los guionistas crear alguna escena con un poco de interés con los personajes involucrados. El viaje en el que se encuentran las chicas solo toma una pequeña parte de metraje, y el conveniente giro final de la trama es predecible (por no decir… ya lo hemos visto) pero incluso eso sucede tan rápido que casi olvidas que hubo algún peligro para los personajes en cualquier momento.



Está claro que no es una película que atraiga a adolescentes o adultos. Para nada. No está realizada con ese fin. Pero la falta de emociones reales puede no importarle al espectador al que va dirigida que es el público (muy) infantil. Después de todo, es una apuesta segura para los niños que les gusten los caballos. Y ciertamente hay momentos en los que puedes apreciar el encanto de lo mucho que Fortu quiere ayudar a Spirit y a todos los demás caballos. Aun así, la magia de eso probablemente se perderá en el profundo tedio en el que entraran los adultos que acompañen a sus hijos. Con una animación defectuosa que hace que SPIRIT: INDOMABLE parezca una película estrenada en el 2000 y tan cursi que en última instancia es olvidable, excepto para esos pequeños bajitos que solo quieren ver algo bonito para mirar.



En definitiva y resumiendo: SPIRIT: INDOMABLE es una película para niños de principio a fin. Y seguramente cuando vean al caballo Spirit o a los demás caballos gritaran de alegría. Entonces mirado desde ese prisma, la película puede que tenga éxito entre ellos. Pero desde el prisma de espectador… la animación es horrible y el guion está vacío de sentimientos o ideas que puedan ser atractivas para otro público. ¿Es algo que recomendaría? Pues sinceramente no, al menos que tengas una familia que ame a los caballos. Por lo demás, una película animada que no cumple, aunque sea con el mínimo entretenimiento.


Disfruta de la película SPIRIT: INDOMABLE a partir del 24/06 en CINEMES LAS VEGAS si eres de Figueres o alrededores.