Luca (2021)

 

Durante las últimas dos décadas, Pixar ha demostrado con su lista de películas de animación que son muy buenos en muchas cosas y pueden mantener una calidad constante sin importar el objetivo al que apunten. Pueden sorprender a todos mediante el uso de personajes coloridos para explorar narraciones emocionales complejas (DEL REVES, UP) o simplemente pueden ofrecer animación y humor de alta calidad para una aventura entretenida y directa (MONSTRUOS UNIVERSITY). Su último película titulada LUCA (2021) cae en la última categoría, usando una historia sencilla, pero con un estilo de animación muy rico para los que somos fanáticos de este género, para ofrecernos un qué te hará querer comprarte una Vespa y comer mucha pasta.

La historia se desarrolla en un hermoso pueblo al lado del mar en la Riviera Italiana. Es la del crecimiento de un niño que experimenta un verano inolvidable con helado, pasta e interminables viajes en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: es un monstruo marino de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua.

Para gran parte del tiempo de un metraje corto (95 minutos), la sinopsis es lo más profundo a donde llega la película LUCA. Son Luca y Alberto divirtiéndose a lo largo de la pintoresca costa italiana, intentando hacer su propia Vespa y lanzarse cuesta abajo, mientras Luca oculta sus payasadas a su familia. La naturaleza pura y poco exigente de la narración y la vitalidad del escenario, bañada por una explosión de sol que haría que cualquiera anhelara unas vacaciones en Italia, en donde el espectador se dejara llevar por el valor puro del entretenimiento basada en su amistad. El dúo principal demuestra ser más que capaces de abordar el humor y mezclarlo con la simpatía y la dulzura de anteriores películas de Pixar, con Luca teniendo una energía que mezcla nervios con emoción, mientras que el personaje de Alberto es excelente con su encantadora arrogancia.



Incluso cuando la historia acelera al llevar a los personajes al pueblo costero de Portofino, que está llena de estatuas y arte dedicado a mostrar su cultura de caza de monstruos marinos, nada en la historia se vuelve demasiado complejo. La narración sigue siendo simple y ciertamente predecible, ya que el sueño del dúo de ganar suficiente dinero para una Vespa real se pone a prueba cuando un tercer personaje entra en juego en la historia y cuyo nombre es Giulia, les permite unirse a su equipo de maratón. Una historia sobre la amistad y la aceptación de nuevos aspectos y personas donde el director Enrico Casarosa y los guionistas Jesse Andrews y Mike Jones, saben que teclas tocar en esta pequeña historia.



Ayudando a eso es principalmente está el humor, con un grupo de personajes secundarios que impulsan el ingenio y la comedia física que es una característica del humor de Pixar. Y realmente hay escenas que hacen reír al espectador si o si, como la aparición del tío de Luca llamado Ugo, o cualquier cosa que involucre a un cierto gato con bigote llamado Maquiavelo, pero la película sigue siendo consistentemente “tonta” e inteligente en la forma en las que podemos esperar de un estudio de animación que tiene esa voz y estilo. Lo mismo ocurre con la animación en sí, con personajes y entornos que no tienen más realismo y detalle que, digamos SOUL (2020), pero aun así se ven geniales por derecho propio. La campiña italiana es exuberante y vibrante, repleta de colinas verdes que se deslizan hacia aguas cristalinas. El equipo de animación realmente demuestra cuán lejos han llegado con el estilo de la animación y cuán talentosos son (atención a la escena de la lluvia).



En definitiva y resumiendo: LUCA no necesita de una extensa critica ni análisis. Todo lo que hace, lo hace bien y sin el objetivo de ser nada más que una diversión cálida, divertida y dulce que no hará llorar a los niños a los que está dirigida. Pero tampoco hay nada particularmente especial en ella, aparte de ser tan perfectamente inofensiva. Este tipo de historia se ha hecho antes y los mensajes que quiere lanzar tanto a mayores como pequeños se repiten constantemente. Sin embargo, durante 95 minutos, tanto los adultos como los niños se reirán con escenas, entenderán a los personajes, puede que se emocionen un poco y sobre todo cuando acabe la película, ver cuánto cuestan unas vacaciones en Italia, y al ver el precio, prepararse algo de pasta en casa para no estar tan triste.