La Abuela (2021)

 

Había mucha curiosidad cuando se anunció que Paco Plaza y Carlos Vermut iban a participar juntos en un largometraje, el primero como director y el segundo como guionista, basándose en una idea del propio Plaza. Por si esto no fuera suficiente, el genero elegido seria el del “terror” con tintes de drama sobre la vejez. Este largometraje titulado LA ABUELA (2021) llega ahora los cines, después de pasar por festivales como el de San Sebastian o Sitges (que ahí, es donde pude verla).

Susana (Almudena Amor) tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid. Su abuela Pilar (Vera Valdez) acaba de sufrir un derrame cerebral. Años atrás, cuando los padres de Susana murieron, su abuela la crio como si fuese su propia hija. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una terrorífica pesadilla.

Y mi opinión después de verla es que, es una experiencia fallida. Creo que la visión de Vermut sobre cómo es envejecer y quedarse solo daba para un drama sólido, pero entiendo que a lo mejor un drama “per se” no es tan atractivo como el terror, un terror que llega en el clímax, cuando el tedio puede haber llegado a mas de un espectador. Si que hay eventos extraños que bordean lo paranormal: una puerta se cierra misteriosamente, luego las luces parpadean, la abuela es transportada mágicamente de una habitación a la siguiente, pero aparte de eso, el ritmo es lento y alargar las escenas para los 100 minutos de metraje tampoco es necesario.



A nivel de dirección, Paco Plaza sabe cómo colocar la cámara y que plano utilizar, algo que no sorprende a los fanáticos del terror, y si que hay que admitir que en LA ABUELA añade algún detalle y sutileza que sigue dejando claro que es un gran director y que tiene talento de sobra para crear una buena atmosfera a pesar de un guion que lamentablemente no acompaña en el nivel narrativo y que ese giro de guion… digamos que ya paso en un largometraje del 2005, solo que adaptando ciertos esquemas para los días que vivimos.



Respecto al elenco, Almudena Amor defiende el papel como puede, ya que en ciertas partes de la historia parece que esta mas comprometida con su personaje de Susana, mientras que, en las escenas de terror, se nota una sobreactuación un poco exagerada que hace que la actuación se quede en tierra de nadie. Admito que Almudena Amor es uno de los puntos mas fuerte de otra película como es EL BUEN PATRON (2021), pero en LA ABUELA tiende mas a fallar que acertar. Vera Valdez hace un gran trabajo físico como Pilar (la abuela) con un aspecto flacucho y su rostro que provoca pesadillas en ciertos planos.



En definitiva y resumiendo: LA ABUELA puede ser una decepción para un publico que espere grandes sustos durante la historia (no lo vas a tener), ya que se trata de un drama con unas pequeñas gotas de terror contenido (que no elevado). Un terror metido con calzador porque los momentos aterradores son puramente banales y tienen poco sentido narrativo dentro de la lógica de la propia historia. Esta claro que como drama sobre la vejez hubiera estado mas acertado, pero ese desequilibrio entre géneros le pasa factura y en mi caso, me aburrió. Obvio que Paco Plaza sigue siendo un buen director y Carlos Vermut un buen guionista, pero este binomio en LA ABUELA no me acaba de convencer, debido a una narrativa que al final tira por lo simple y predecible. Quizá hubiera funcionado mejor como un capitulo de una hora en una antología de terror patrio, pero esto ya son divagaciones propias que no vienen al cuento…


Si quieres disfrutar del estreno de LA ABUELA, nada mejor que en CINEMES LAS VEGAS a partir del 28/01 si eres de Figueres o alrededores.