En un muelle de Normandía (2021)

 

El cine esta para entretener, pero también para realizar criticas sociales sobre el mundo en el que vivimos. Sinceramente no tenía mucho interés por el largometraje francés EN UN MUELLE DE NORMANDIA (2021), pero una vez leída la sinopsis, mi curiosidad fue en aumento, ya que la historia está basada en un libro donde la escritora Florence Aubenas se infiltro en el precario mundo laboral de las limpiadoras. Siendo un tema interesante, el director Emmanuel Carrère ha decidido que la actriz Juliette Binoche de vida a un “alter-ego” de la escritora y que el espectador sea participe de un mundo en el que cada día es más difícil sobrevivir en el mercado laboral.

Marianne Winckler (Juliette Binoche) una reconocida autora, decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía, al norte de Francia, y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pese a la dureza de la experiencia, la solidaridad entre compañeros crea fuertes lazos de amistad entre Marianne y ellos. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza, pero ¿Qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

Si Emmanuel Carrère transforma la historia de Florence Aubenas en ficción, el director y coguionista elige un tono documental al largometraje que funciona a la perfección. Juliette Binoche es así la única actriz profesional, en medio de un elenco formado por actrices debutantes. El contraste funciona de maravilla. Así como Aubenas fue una periodista parisina infiltrada entre los trabajadores precarios, Binoche es la estrella entre la "gente real". Y la actriz francesa esta simplemente perfecta en este cambio. Tan humilde y cercana, cuando se trata de fumar un cigarrillo en la ventana de la pequeña cocina de Christèle (Hélène Lambert que es lo mejor de la película), como diferente, incluso excéntrica, con diferentes decisiones que simplemente Christèle no puede vivir, porque su trabajo y su vida se lo impide.



Más allá de una minuciosa descripción de la precariedad y dureza del mundo del trabajo, pero también de la solidaridad que allí puede reinar entre los propios trabajadores, Emmanuel Carrère centra su adaptación en esta dimensión moral de la mentira que tiene que mantener la protagonista durante todo el tiempo mientras esta infiltrada. Si las intenciones son a todas luces loables (vivir desde dentro esta vida de miseria para luego resaltar esa Francia invisible, que pronto dará a luz al movimiento de los "chalecos amarillos") la escritora lo hace ocultando su condición de burguesa y que cuando acabe su investigación, volverá a esa vida, mientras sus compañeros seguirán sobreviviendo en ella. Es la fascinante cuestión moral en la película intenta centrar todos sus esfuerzos y es un movimiento inteligente, ya que a pesar de la critica hacia ese mundo laboral, llega un momento en el que no queda mas por explicar, lo que hace que el largometraje se de cuenta de que repetir escenas puede ser cansado para el espectador (El ritmo infernal con el que tienen que limpiar las habitaciones del ferry de Caen/Portsmouth).



En definitiva y resumiendo: EN UN MUELLE DE NORMANDIA es un retrato inteligente sobre el trabajo precario, la supervivencia y las empresas que tratan de lucrarse de la desesperación de la gente. Pero también no juega a la carta de la sensiblería, gracias a un vibrante elenco que respira humanidad (que, como repito, son actrices no profesionales). Cierto que en el tema social no reinventa nada nuevo, pero aprovecha algún cambio de registro sobre hasta donde una persona puede llevar una mentira, dando a la historia un ligero toque de thriller. Por último, cabe destacar la asombrosa interpretación de Hélène Lambert, una actriz no profesional cuya precisión interpretativa no tiene nada que envidiar a la de su célebre compañera de interpretación. Oscilando entre el documental y la ficción, EN UN MUELLE DE NORMANDIA abre una reflexión sensible pero pocas veces abordada en el cine sobre la realidad y arte cinematográfico, algo que sinceramente, es para aplaudir.


Disfruta del estreno de EN UN MUELLE DE NORMANDIA en CINEMES LAS VEGAS a partir del 28/01 si eres de Figueres o alrededores.