Asia presenta: Hit: El Primer Caso (2022)

 

Llega a Netflix Usa (esperemos que en un tiempo llegue a Netflix España) el largometraje titulado HIT: El PRIMER CASO (2022), remake de la versión telugu y que nos llega ahora en hindi con un elenco diferente. Como no he podido visualizar la versión original titulada HIT (2020), la critica no contara con el elemento de la comparación, así que solo me enfocare en esta versión hindi.

Vikram (Rajkummar Rao) es un policía de 32 años. Mientras lucha con su propio pasado traumático, hay mucho en juego cuando una chica llamada Preethi (Rose Khan) desaparece misteriosamente en Hyderabad y Vikram tiene que resolver el caso a toda costa.

HIT: EL PRIMER CASO es un ejercicio de suspense y misterio de manual. El director y guionista Shailesh Kolanu sabe en todo momento que tecla tocar, ya sea con una multitud de sospechosos en donde cualquiera puede ser el culpable (en un ejercicio de “who dunnit) con un guion lógico en la gran mayoría del metraje. Además, estamos ante una historia donde tenemos a un héroe principal interpretado por Rajkummar Rao que tiene sus propios problemas, en forma de estrés postraumático debido a un caso anterior que no fue como tenia que ir, con lo que el espectador se puede sentir identificado, ya que estamos ante una película seria, por lo que no veremos golpes donde los enemigos vuelan varios metros, ni tampoco tendremos un surtido de canciones durante el metraje, exceptuando una melodía romántica que parece metida con calzador.



En lo que se refiere al misterio que rodea la historia, es cierto que una vez pasado el ecuador del metraje, se estiran y se repiten acciones durante algunas escenas (perdí la cuenta de cuantas veces cogía el protagonista su teléfono móvil para que alguien le diera alguna información sobre el caso) y eso juega a su contra, ya que, durante la primera hora, la película te mantiene enganchado en todo momento, pero después vas perdiendo un poco el interés. Y también opino que HIT: EL PRIMER CASO es el espectáculo de un solo hombre que es el protagonista y donde los demás personajes no tienen casi ningún desarrollo, excepto ser el sospechoso que aparece de repente, o el que sirve para diferentes giros de guion. En ese sentido me hubiera gustado ver mas desarrollo de los secundarios. En lo que se refiere a la resolución del caso y sin entrar en spoilers, creo que es bastante razonable, y tampoco necesita de un “salto de fe” por parte del espectador para que este sea comprado. Además, se tocan ciertos temas referentes al pensamiento indio como la manera de vestir de las mujeres y la orientación sexual. Pero es cierto que la violencia policial plasmada en el largometraje a veces se pasa un poco/demasiado en intentar sacar una pista en una declaración de algún sospechoso.



Al ser como he comentado anteriormente, el “show de un solo personaje, el actor Rajkummar Rao realiza un gran papel como Vikram, destacando sus momentos donde el EPT hace acto de presencia. En algunos largometrajes que provienen de la India, las enfermedades mentales no están bien explicadas, o incluso se toman un poco a cachondeo, y me alegro que en HIT: EL PRIMER CASO se tome buena nota de ello. Los demás actores/actrices hacen lo que pueden con el poco material que se les ofrece, aunque me hubiera gustado ver mas de la actriz Sanya Malhotra durante la historia.



En definitiva y resumiendo: HIT: EL PRIMER CASO es recomendable para los fanáticos de los thrillers policiacos y de misterio, donde un personaje se dedica durante la historia a desentrañar un misterio, lo que se convierte en una red de mentiras y pistas falsas, hasta llegar al verdadero culpable. El director Sailesh Kolanu realiza un buen trabajo como director, sobre todo utilizando la ubicación de Rajasthan como un protagonista mas y con una fotografía mas que competente. El actor Rajkummar Rao se pone sobre sus hombros la película y realiza una gran actuación. Así que eres amante de este genero policiaco, seguro que disfrutaras con HIT: EL PRIMER CASO  y donde ciertas tramas se quedan totalmente abiertas para una secuela, que espero llegue próximamente.