Backtrack (2015)

--Después de ganar el premio Oscar a mejor actor en la película EL PIANISTA (2002) todos pensábamos que Adrien Brody tendría una carrera fulgurante, pero una serie de malas elecciones eligiendo guiones le llevo a convertirse en un actor de Serie B que intenta sobrevivir día a día en el mundillo. Desde Australia nos llega su última película titulada BACKTRACK (2015) que se estrenara directamente al mercado del DVD este mes… ¿valdrá la pena?

-La vida del psicólogo Peter Bower (Brody) da un giro cuando descubre que todos sus pacientes son en realidad fantasmas que murieron 20 años atrás en un terrible accidente. Temeroso por su salud mental, Peter empieza a investigar más a fondo y acabara en su pueblo natal, donde dejo atrás un terrible secreto.


-Dirigida por Michael Petroni, en su primer largometraje después de dirigir varias series en Estados Unidos, nos llega BACKTRACK, una historia que se aleja un poco de lo que nos traía el cine australiano de terror, donde la sangre y la casquería eran los principales reclamos como la duologia de WOLF CREEK (2005/2013) pero que poco a poco se intenta alejar de ello, dado que esta es más cercana al terror psicológico con fantasmas de por medio. Un guion escrito por Petroni que tampoco quiere sorprender, ni crear nuevas tendencias, siguiendo un patrón de personaje que acaba de perder un ser querido y que se ve envuelto en una trama de investigación mientras en el metraje tenemos una ración de sustos fáciles, pero con una ambientación lograda.



-En el tema de la producción, tenemos una fotografía realmente buena, sobretodo en la parte que transcurre en el pueblo y vistosa en sus escenas nocturnas, con una música acorde a la historia y unos efectos especiales que aunque a veces “cantan” cumplen en las escenas de mayor importancia.

-El primer acto puede considerarse un poco lento, pero nos introduce bien el personaje principal de Brody y su personalidad, pero que no aburre ya que introduciendo unas gotas de misterio, hará que el espectador se haga preguntas hasta que la acción se traslade al pueblo natal del protagonista.



-A partir de ese punto, la dinámica crece en lo que al propio personaje le ocurre y cuál es su secreto, el cual se ira desengranando poco a poco en flashbacks y sorpresas en forma de giros de guion, aparte de enfocarse correctamente en los problemas morales y mentales que van transformando al protagonista, aunque los giros de guion nos hacen responder a todas las preguntas del comienzo de la historia, algunas están cogidas con pinzas, así que es mejor dejarse llevar por la historia y no pensar demasiado, aparte de dejar de lado un poco el terror fantasmal que no hará mucho acto de presencia en la mayoría del metraje.

-En el reparto tenemos a Adrien Brody como actor principal en lo que todo pasa alrededor de su persona, su papel como padre quebrado y con un dolor permanente, hace un buen papel que te crees en todo momento, es una pena que un actor que realmente vale, haya hecho unas elecciones tan equivocadas en su carrera, también comentar la actuación de la guapísima actriz Robin Mcleavy (THE LOVED ONES ) como una policía de pueblo que ayudara también en el misterio, en un papel menos tormentoso que el de Brody pero que es digno de mencionar.



-En definitiva y resumiendo: BACKTRACK no pasara a la historia como una película innovadora en el género fantasmal, pero consigue lo que busca, un entretenimiento logrado en el que espectador no se aburrirá en ningún momento, con unas buenas actuaciones, historia aceptable y que sorprenderá a quienes no les daban una oportunidad.