Mister Video #5: La iniciación (1984)

-Kelly (Daphne Zuniga) es una joven universitaria con una pesadilla recurrente en la que ve arder a un desconocido. Al mismo tiempo ella y sus compañeras serán presa de un sanguinario psicópata.

Titulo: La iniciación (The Initation)
Género: Terror, Slasher.
Año: 1984.
Frase promocional: Se ofrendaban a sí mismas, para ser jóvenes...seguir jóvenes…y morir jóvenes.
Lanzada por: Vine Video
Director: Larry Stewart.


-La verdad es que muy poco conocía de esta película de terror titulada LA INICIACION y de la que no había oído hablar a los fans del género. Un largometraje que está metido dentro del “Slasher” (ya saben, asesino psicópata persiguiendo a quien toque y dejando un buen reguero de cadáveres mientras lo hace) pero que se estrenó en una época donde este subgénero estaba perdiendo fuelle y en un año en el que fue eclipsado por el estreno de PESADILLA EN ELM STREET y VIERNES 13: CAPITULO FINAL.
Tampoco ayuda que durante casi toda la duración este dentro de la típica ejecución de este tipo de historias, pero sin embargo consiguió sorprenderme debido al misterio y a su inesperado final. Es difícil hablar de LA INICIACION sin entrar en spoilers y estropeando la mejor apuesta que contiene, así que tampoco me voy a “matar” mucho narrando lo que ocurre en ella, en otras palabras es mejor verla sabiendo lo mínimo (como fue mi caso) para que el final te soprenda.En resumidas cuentas la historia es bastante estándar en lo que sería un slasher de la época pero conteniendo un misterio en lo que sería un acercamiento más al Giallo Italiano, donde los personajes son los que marcan la película y no los asesinatos sangrientos (de lo que hay una buena cantidad) y en la que pensando que había adivinado ese giro final tramposo, me dejo con una cara de gilipollas,ya que nunca esperaba tal sorpresa.


-Los personajes, exceptuando la protagonista llamada Kelly son el típico arquetipo, el chico al  que le gusta la protagonista, el gracioso, la gordita, la guapa pero malvada etc… que solo sirven para adivinar cuál será el siguiente en morir. El dialogo y la narración son simples pero aceptables, sin embargo la historia trata en arrancar demasiado y hasta que llegamos casi al escenario del centro comercial, puede ser lenta y un poco aburrida, con escenas como la fiesta de la fraternidad que no añade nada, en donde el director podría haber recortado bastante en su primera hora de metraje.

-Hablando de las muertes que transcurren en la historia, tenemos unas cuantas muertes causadas por un “Tenedor” de jardín y donde casi todas transcurren en la última media hora de película (donde esta lo mejor de ella) y el asesino de turno utiliza todo lo que está en su mano en el centro comercial donde acosa a sus víctimas. El número de víctimas es aceptable pero las muertes son poco sangrientas o explicitas.


-La dirección de Larry Stewart no es nada especial, pero consigue crear una atmosfera tenebrosa, en lo que sería su primera película (ya que venia del mundo de las series de TV).En la actuación destacar a la actriz principal Daphne Zuniga y que es más conocida por su papel de princesa Vespa en LA LOCA HISTORIA DE LAS GALAXIAS (1987) y como Jo en la serie MELROSE PLACE.Zuniga agrega una capa de tormento, confusión y locura en su papel que sienta perfectamente en su personaje Kelly. De los demás actores decir que actúan decentemente sin destacar unos por encima de otros.


-En definitiva y resumiendo: LA INICIACION es un buen slasher, con buena ambientación y un guion que juega con el espectador y que estaría por encima de la media de películas de este tipo, a pesar de su lento desarrollo (dejando todo lo bueno para el ultimo acto) y que los personajes tiene un nulo desarrollo pero las escenas de asesinatos están bien. Merece la pena el visionado en una mezcla de novela juvenil, con slasher y un final que te dejara el culo abierto.