#SexPact (2018)


Tres padres tratan de impedir que sus hijas tengan relaciones sexuales en la noche del baile de graduación.

#SEXPACT (2018) es la última entrega en el grupo de las comedias que emplean el estilo “vulgar” para tener en cuenta el rito de la perdida de virginidad. Típico de los años 80 y 90, con AMERICAN PIE de 1999 podría decirse que fue la última película memorable de este tipo aunque Hollywood se ha movido en gran medida más allá de esta premisa en las principales comedias clasificadas para mayores. Si bien el cambio, sin duda, se puede atribuir a un cambio de actitud hacia el concepto de la virginidad también refleja nuestros puntos de vista en evolución sobre el sexo y la sexualidad. Ahora, Hollywood ha vuelto al género con algunas ideas nuevas. #SEXPACT toma la clásica premisa de los adolescentes que pierden su virginidad y le da una actualización hilarante y muy entretenida para el nuevo público.


#SEXPACT toca inteligentemente la brecha generacional entre los padres y las chicas no solo por la comedia, sino por una mirada  incisiva en las diferentes actitudes hacia la virginidad y el sexo. Los padres y sus hijas son las diferencias entre la generación que alcanzó la mayoría de edad durante las comedias populares de los años 80 y 90 y la generación que ahora está alcanzando la mayoría de edad. Mientras que los padres tienen visiones anticuadas del sexo, perpetuadas por esas comedias clásicas que a menudo se centraban en las experiencias de los chicos y dejaban poco o ningún espacio para una discusión reflexiva sobre la sexualidad, a menudo se les enseña a pensar más en lo que quieren de su primera experiencias sexuales. Sin mencionar que las chicas de #SEXPACT tienen mucha más personalidad sexual que los personajes femeninos en películas pasadas.


Además, #SEXPACT deja espacio para que tanto los padres como sus hijas se enfrenten y exploren los próximos pasos en sus vidas. Mientras Julie, Kayla y Sam contemplan no solo cómo explorar su propia sexualidad, también están lidiando con la graduación y su efecto inevitable en su amistad. Mientras tanto, Lisa, Mitchell y Hunter están luchando con lo mucho que necesitan para dejar el control sobre sus hijas y confiar en que han criado bien a sus hijos. Estos conflictos entre los amigos, las hijas y los padres, así como también cada personaje individual, le dan a la película una profundidad que es necesaria en la cultura moderna y lleva a  #SEXPACT un paso más allá de sus predecesores.


Pero, por supuesto, la película es también una comedia muy graciosa, #SEXPACT es el debut como directora de Kay Cannon, que tiene mucha experiencia trabajando en comedias dirigidas por mujeres como por ejemplo la saga de DANDO LA NOTA. Entre el guion y la dirección, la película ofrece algo humor para cada tipo de espectador, desde  comedia obscena (como la escena de John Cena en la fiesta) hasta diálogos sacados de un monologo. Por el contrario, ese rango de comedia significa que sin duda habrá algo que fallara para cada espectador, pero la película avanza rápidamente en sus 102 minutos de duracion, pero que logra equilibrar su comedia con los momentos más emocionales de la historia y por suerte sus momentos dramáticos no están salpicados con “azúcar”.


Por sus partes, el elenco adulto compuesto por Cena, Mann y Barinholtz funciona excepcionalmente bien como trío, así como por su cuenta. Tanto Mann como Barinholtz son veteranos en este género, y aportan su típico estilo de humor a la película, mientras que Cena se ha ganado un nombre en la comedia en los últimos años. Después de su papel secundario en Y DE REPENTE TU (2015) y unas cuantas comedias más, #SEXPACT  marca el primer papel protagonista de Cena y fundamentalmente se lleva los mejores gags de la película. Mientras tanto, las estrellas más jóvenes, Newton, Viswanathan y Adlon, también funcionan bien entre sí como si fueran tres amigas de instituto, aparte de su química con sus respectivos padres.


En definitiva y resumiendo: #SEXPACT ofrece una visión maravillosamente moderna de la comedia de adolescentes que pierden su virginidad y es un entretenimiento para jóvenes y mayores. Con una visión actualizada sobre el sexo y la sexualidad, la película realmente distingue las diferencias entre las generaciones para crear una gran comedia, pero no de una manera que menosprecie a ninguna. También presenta una historia sorprendentemente sincera sobre las relaciones entre los padres y sus hijos, así como entre amigos, sin importar su edad. #SEXPACT es una comedia obscena para una nueva era, con muy buenos gags donde sin duda el vómito y las partes genitales tienen su momento, pero que es muy recomendable para todo tipo de espectadores que les guste este tipo de comedia adulta.