Mister Video: Las Uvas De La Muerte (1978)


En la campiña francesa, la contaminación de pesticidas está provocando reacciones degenerativas en los habitantes. Una mujer de paso se pierde en la zona sin saber qué hacer ni en quién confiar.

Titulo: Las uvas de la muerte (Les raisins de la mort)
Género: Terror
Año: 1978
Director: Jean Rolllin

Dirigida por Jean Rollin en 1978, LAS UVAS DE LA MUERTE es una interesante mezcla de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968) y I DRINK YOUR BLOOD (1970), una película de terror con un toque ambiental y un tono excepcionalmente francés. La imagen comienza con una escena de apertura en la que unos pocos hombres de la zona rural de Francia están lidiando con algunos plaguicidas alrededor de los viñedos de esta área en particular, conocida por sus bodegas.


Mucho más convencional que cualquiera de las películas de Rollin, LAS UVAS DE LA MUERTE está bastante bien realizada. Se necesita una premisa interesante (contaminación a través de pesticidas) y la explota bien, ofreciendo algunas escenas de gore impresionantes, algunas escenas de violencia gráfica y un montón de maquillaje pegajoso y "zombie" en el camino por si acaso. Mientras que la película se aparta de la naturaleza sexualizada de muchas de sus otras películas, todavía tendremos la escena de desnudo gratuito por parte de la actriz Brigitte Lahaie que después participaría en un puñado de largometrajes más con Rollin. Sin miedo a utilizar a una actriz adulta en una película "convencional", Rollin obtiene un buen rendimiento de Lahiae aquí, pero su papel es definitivamente más secundario.


A Marie-Georges Pascal también le va bien aquí, interpretando su papel con algunos rasgos de carácter convincentemente confusos que nos ayudan a sentirnos identificada con ella. Al igual que muchas de las principales damas de Rollin, tiene un tipo interesante de ingenuidad e inocencia que la hace un poco entrañable, pero también es una mujer bastante atractiva. Sin embargo, lo que realmente ayuda a hacer que esta película sea tan efectiva son sus ubicaciones que Rollin eligió para la película. Filmada en un área poblada de edificios abandonados y en descomposición, la pintoresca campiña francesa se transforma de lo idílico a lo siniestro de manera muy convincente. El terror de los eventos en la película contrasta de manera interesante con los paisajes serenos, mientras que una música electrónica efectiva que otorga un peso adicional a los procedimientos.


En definitiva y resumiendo: De ritmo rápido y muy bien hecho, esta puede ser la versión mas comercial del director Jean Rollin y sin duda no tiene que ser nada malo. LAS UVAS DE LA MUERTE es inteligente, absorbente y entretenida.