Asia Presenta: The Night Come For Us (2018)


Ito, un hombre que trabajaba para la mafia tendrá que proteger a una joven y escapar de su anterior banda criminal en una violenta batalla en las calles de Jakarta.

No es de extrañar que la última película de Timo Tjahjanto sea ​​una obra maestra de la acción con artes marciales. El hombre que nos trajo películas como KILLERS (2014) o HEADSHOT (2016), se ha convertido en una especie de expectativa de que cada nuevo intento es todavía mayor que la anterior. THE NIGHT COME FOR US (2018), sirve para demostrar que en esta época en la que reinan las películas de superhéroes repletas de estrellas y las películas de Michael Bay llenas de CGI, lo momentos más “locos” de una película todavía son un buen combate mano a mano y unas escenas de lucha bien coreografiadas.


Protagonizada por Joe Taslim como Ito, la película sigue la estructura básica de un asesino a sueldo con un sinfín de asesinos en su camino que decide tomar una elección equivocada y a partir de ahí comienzan las grandes escenas de acción durante sus 120 minutos y donde su enemigo a vencer es Iko Uwais (un viejo conocido con películas como THE RAID).Lo que sigue es una batalla sangrienta llena de acción, heridas provocadas por cuchillos y una creatividad donde cada objeto en una habitación puede ser un arma.


Rodada hábilmente por el director Tjahjanto, quien, junto con su talentoso director de fotografía Gunnar Nimpuno, mantiene el trabajo de cámara tan vivo y en el momento en el que luchan, el combate presentado por el mismísimo Uwais como coreógrafo es simplemente asombroso. Diseñados con maestría, muchos de los momentos más emocionantes y los golpes más duros aterrizan en los espacios más pequeños, ya que Uwais de alguna manera encuentra la manera de convertir ciertas circunstancias como una habitación de cuatro por cuatro en la parte trasera de un camión en un escenario perfecto para darnos algunas de las mejores escenas de la película.


THE NIGHT COME FOR US recuerda los días de gloria del cine de acción de Hong Kong. Héroes y villanos carismáticos luchan, utilizando sus alrededores (un trozo de carne de res en una carnicería, bolas de billar etc.) durante las dos horas de la película. También se incluye el tema de las amistades y la hermandad entre personas que tanto salpicaron a clásicos desde CITY ON FIRE (1987) hasta THE KILLER (1989). Mientras que el cine de John Woo siempre tuvo una cierta estética artística, embelleciendo la violencia, THE NIGHT COME FOR US se inclina  hacia lo sangriento como si fuera una película de terror de los 80´s. A veces la película se siente como un videojuego donde hay breves escenas de dialogo para introducirnos de nuevo en otro escenario donde va a explotar la acción por cada rincón.


En definitiva y resumiendo: Las películas de THE RAID tienen un lugar en mi corazón para siempre, y se han convertido en un punto de referencia para lo que el cine de acción moderno puede lograr. Esas películas también esencialmente crearon una industria en Indonesia y pusieron una gran cantidad de talento indonesio en el mercado internacional para que todos nosotros disfrutemos. THE NIGHT COME FOR US es el siguiente nivel para ese grupo de talentos. Ya hemos sabido que varias carreras profesionales nacieron de THE RAID. Pero esta película reorganiza la baraja, se duplica en su inherente indonesia, y hereda el título como el último contendiente internacional para mostrar al mundo lo que el cine de acción puede ser. Es difícil decir dónde se ubicará esta película entre el pódium de mejores películas de artes marciales, pero sin duda es un nuevo punto de referencia en la violencia de la pantalla.