Mister Video: Halloween 4: "El retorno de Michael Myers" (1988)


Michael Myers, un psicópata que mató a dieciséis personas, acabó siendo capturado por su propio médico, el doctor Loomis. Tras pasar diez años encarcelado en una prisión de máxima seguridad, Myers es trasladado, en estado catatónico, al Instituto Mental de Richmond. Pero inexplicablemente se vuelve a escapar con el fin de asesinar a su único familiar vivo, su sobrina Jamie Lloyd. De nuevo el doctor Loomis intentará atraparlo.

Después del decepcionante resultado de HALLOWEEN 3: EL DIA DE LA BRUJA (1983), la productora de Moustapha Akkad quiso que Michael Myers volviera a la pantalla grande. Esto también significó que John Carpenter y Debra Hill ya no estarían involucrados en la saga. Las decisiones fueron comprensibles en ambas partes. Para el productor tiene mucho sentido continuar con la historia de Myers, ya que es algo que es fácil de vender y casi garantiza ganar dinero. Para los cineastas Carpenter y Hill, tiene poco sentido seguir trabajando en una historia que sentían que ya no tenia la fuerza de la primera entrega.


El desconocido director Dwight H. Little tuvo la tarea de dirigir esta nueva película y quería que esta nueva película de Halloween volviera a la base de lo que hizo que funcionara la primera y tengo que decir que hizo un excelente trabajo al capturar partes del original de esta película. Por supuesto, no es John Carpenter, pero como director de la cuarta entrega de una serie de terror es bastante competente.Fue una elección muy atrevida hacer que Michael Myers tuviera como némesis a una niña pequeña, especialmente en un papel que exige mucho de la actriz. La joven Danielle Harris fue elegida Jamie Lloyd y ella esta maravillosa. Harris es adorable y, en lugar de convertirse en otra niña llorona odiosa, realmente te hace querer protegerla y mantener a Michael lejos de ella. Maneja muy bien las escenas emocionales y eclipsa a todos los demás en la película.


Donald Pleasence aparece como el Dr. Loomis una vez más y es genial verlo de nuevo. Su obsesión con Myers ha hecho que casi él mismo se vuelva loco y no permitirá que nadie se interponga en su manera de detener a Myers. La verdadera heroína de la película, Rachel Carruthers interpretada por Ellie Cornell, pasa ignorada, debido a las grandes actuaciones de Harris y Pleasence, pero también hace un buen papel y merece ser elogiada.


Los escenarios están muy bien realizados, como la casa Meeker que es perfecta para que Michael aceche a sus víctimas y la iluminación nos brinda un gran ambiente. Sin embargo, lo que no esta también es la máscara de Michael Myers. No sé por qué, pero parece que hicieron una máscara barata que puedes comprar en los chinos y se ve increíblemente cutre en la película. De vuelta a los puntos positivos, el final es increíble. Es el mejor final desde el original y me gusta cómo el “circulo” se cierra aquí. Es impactante, inesperado y funciona perfectamente. Creo que la serie de Halloween podría haber terminado aquí tranquilamente.


En definitiva y resumiendo: HALLOWEEN 4 es una película de terror de los 80 que se enfoca en la tensión y la atmósfera en lugar de en el gore y que la diferencia del resto de las películas de la década de los 80. Creo que es la mejor secuela de la serie y una buena película de terror.