En Acto De Servicio (2019)


Un policía desacreditado (Aaron Eckhart) se ve envuelto en un secuestro contrarreloj en el que el secuestrador ha sido asesinado por él.


EN ACTO DE SERVICIO (2019) es una de las mejores películas de acción distribuidas directamente para Blu-Ray o VOD (Video On Demand) que se han lanzado recientemente. Si esto se hubiera hecho en los años 90, sin duda hubiera tenido un estreno en cines por todo lo alto, aunque la forma en que ha cambiado el mercado cinematográfico significa que hoy en día es más probable que se vea en la pantalla de los hogares. Sin embargo, esta es una película muy entretenida, dentro claro, de las similitudes con la mayoría de los lanzamientos en VOD que suelen ser producciones toxicas y que curiosamente casi todas tienen en portada a Bruce Willis o John Cusack.


La historia tiene lugar casi en tiempo real, donde se sigue al veterano policía interpretado por Eckhart mientras trabaja duro, donde su naturaleza afable le ha ganado amigos a pesar de los secretos que intenta esconder. El problema choca con él cuando un sospechoso que huye de la policía termina cruzándose en su camino. Eckhart logra derribarlo, pero sus problemas apenas están comenzando, ya que se vera metido en una carrera contrarreloj por encontrar a una niña secuestrada y a su vez, escapar de un nuevo enemigo, personaje que es interpretado por Ben McKenzie.


Con Eckhart perseguido a su vez por una chica reportera, que transmite en vivo toda la persecución, EN ACTO DE SERVICIO recuerda mucho a BREAKING NEWS (2004) del director Johnnie To. El director Steven C. Miller mantiene el ritmo todo el rato, a pesar de que las victimas van en aumento, y sabiamente no confía totalmente en la cámara que sigue a Eckhart como cámara principal, lo que significa que esta no es otra película de “Found Footage”. La transmisión en vivo solo se usa de vez en cuando y se abandona principalmente durante las grandes escenas de acción, un alivio ya que los comentarios que aparecen en pantalla son "oh mierda" y "tened cuidado". Probablemente había una forma más sofisticada de hacer la transmisión en vivo, pero Miller está más interesado en hacer una película de acción, lo que beneficia a la película.


Miller ha realizado en los últimos años películas directas a VOD con actores (oh no) como Bruce Willis y John Cusack, con el problema de que las grandes estrellas están trabajando con horarios establecidos, lo que significa que contribuyen con cameos apáticos, mientras que la película directamente con sus guiones no pasa de ser un auténtico desastre que puede causar daños cerebrales al espectador. Con películas toxicas como EL ULTIMO DISPARO (2017), EXTRACTION (2015) y PLAN DE ESCAPE 2: HADES (2018). Sin embargo, EN ACTO DE SERVICIO es un completo logro respecto a las demás, ya que es una prueba de lo que Miller puede hacer si se le dan los recursos adecuados, es decir, un actor comprometido y un guion serio.


Sin duda, Eckhart es el líder en la historia y prácticamente nunca está fuera de la pantalla. Lleva la película sobre sus hombros y la película funciona gracias a él. Tiene el aspecto heroico de héroe de mandíbula cuadrada, pero también lleno de ingenio. Siendo un policía bastante normal, parte de la diversión de la película es verlo pelear contra oponentes más jóvenes y mejor armados. Digamos que la película es algo parecido a la serie animada “El Correcaminos”, con McKenzie siendo un personaje como Willie E Coyote que, sin importar cuántas veces Eckhart se enfrente a él, emerge con aún más armas y destrucción para detenerlo. Mientras que la película pertenece a Eckhart, Courtney Eaton es una compañera divertida, como periodista freelance y que funciona para aliviar la tensión entre escenas. Giancarlo Esposito tiene una pequeña parte como el capitán de policía, aunque si el espectador piensa un poco, es lógico pensar que en este secuestro no puede estar comprometido. Sin embargo, no importa: esta es la lógica de una película de acción y funciona.


En definitiva y resumiendo: Si bien es a pequeña escala, EN ACTO DE SERVICIO es una joya entre las docenas de películas de VOD que abarrotan la red. Eckhart lo da todo, y Miller infunde los procedimientos con una tonelada de energía. Es completamente agradable, entretenida y un ejercicio de acción competente, con el dúo de Eckhart / Miller que espero que próximamente vuelva a unirse sus caminos para ofrecernos otra buena película.