El infierno verde (2013)

-Por fin se estrena en nuestras carteleras (de forma limitada) y gracias a la distribuidora LA AVENTURA, la (pen) última película del director Eli Roth (HOSTEL 1,2, CABIN FEVER) titulada en nuestro país EL INFIERNO VERDE (2013) que se pudo ver ese mismo año en el Festival de Sitges y que desde entonces ha tenido bastantes problemas para la distribución y estreno…pero por fin la podemos disfrutar o sufrir según el espectador.

-Justine (Izzo) se junta con unos activistas de Nueva York, para viajar a Perú para impedir la destrucción de una parte de la selva por la tala de árboles que perturba la vida de los indígenas de la zona. Sin embargo un accidente de avión les hará ver que la tribu a la que protegían tiene una peculiaridad…su dieta incluye la carne humana.


-Mucho se habló antes del estreno de EL INFIERNO VERDE sobre lo que sería el “homenaje” que daría su director Eli Roth a esas películas que fueron un boom en la época de los 80 y que abrió HOLOCAUSTO CANIBAL (1979) seguida de COMIDOS VIVOS (1980) y CANIBAL FEROZ (1981) entre otras, largometrajes polémicos tanto en la desmesurada violencia como en la filmación de muertes de animales reales, por suerte Eli Roth no ha copiado lo último para su película (aspecto que le agradezco).



-La producción es excelente, tanto la fotografía en las tomas desde el aire a la selva, como la ambientación en el lugar donde vive la tribu tiene ese toque ochentero que se agradece, con un score que cumple y donde el sonido en la segunda mitad adquiere un protagonismo propio.

-El primer acto sorprende, ya que el director no se lanza directamente a la carnicería visual, sino que se toma su tiempo para introducir a la protagonista y al grupo de personajes activistas que luchan por las injusticias, liderados por el carismático Alejandro (Levy) y que sirve de hilo conductor para llevarlos a la selva de Amazonas, toda esa parte puede que no guste a todo el mundo, ya que en vez de una película de terror, parece una comedia adolescente, con chistes y diálogos de besugos donde los fans de Eli Roth se pueden sentir un poco defraudados.



-Pero la historia pega un cambio radical a partir del accidente de avión, donde una vez atrapados por la tribu caníbal, comenzara un festival de sangre, desmembramientos(sobre todo en la brutal primera muerte en la tribu)  y un largo etc…que hará las delicias de los fans del gore y donde todas las escenas pretenden crear un shock a los espectadores sensibles a este tipo de imágenes, donde el director demuestra sus años de experiencia en este genero, ayudado por un maquillaje creado por el maestro Greg Nicotero (THE WALKING DEAD,HOSTEL).Quizá el problema que contiene la historia, es intentar meter con calzador en medio de la tensión, bromas de caca culo pedo pis, que solo consiguen hacer desconectar al espectador, un fallo que parece que Eli Roth no aprende a corregirlo y uno de sus grandes fallos a través de su carrera.



-Otro de los puntos negativos seria el desarrollo del clímax final, que sabe a poco y que después de ver una buena cantidad de hemoglobina, parece resuelto de una manera fácil, donde se esperaba un poco más de venganza  y donde el personaje que demuestra no ser lo que parece no recibe su merecido, dejando una sensación de vacío y decepción.

-En el reparto, la mayoría tiene el aprobado, donde al menos sientes algo por los personajes que van muriendo, destacando la sólida actuación de Lorena Izzo como sufridora protagonista y Ariel Levy, que alejado de su vis cómica da una buena  actuación bastante alejada de su encasillamiento.



-En definitiva y resumiendo: El INFIERNO VERDE cumple con los amantes de la sangre y el gore, donde la historia tarda en arrancar, pero que es entretenida, con unas escenas de muertes resultonas y una dirección por parte de Eli Roth que no defraudara a sus fans. Recomendable si quieres emociones fuertes.