El libro de la selva (2016)

-Lo admito, nunca ni en la infancia ni más mayor fui fan del clásico de Disney de EL LIBRO DE LA SELVA (1967), de pequeño me aburría bastante las aventuras de Mowgli y compañía, así que sinceramente la nueva versión que se ha estrenado en versión “real” no me interesaba, pero viendo las críticas positivas no ha quedado otra que ir a verla en pantalla grande y me he quedado totalmente sorprendido con EL LIBRO DE LA SELVA (2016) que nada tiene que ver con versiones lamentables como LA CENICIENTA (2015).

-Sigue las aventuras de Mowgli (Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos en la selva y que se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento cuando se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda la vida. Nueva adaptación de la novela de aventuras de Rudyard Kipling.


Dirigida por Jon Favreau (IRON MAN 1, 2, ZATHURA) y escrita por Justin Marks (guionista de la basurera STREET FIGHTER: LA LEYENDA DE CHUN-LI) nos trae la versión definitiva del clásico. Comenzando por los excelentes efectos visuales en los que Disney de nuevo toca techo, donde pensaba que EL VIAJE DE ARLO (2015) era imposible de superar, ver esa selva creada totalmente por ordenador y los animales es totalmente excepcional, en lo que únicamente ciertas partes del decorado y el protagonista son reales. Destacar el trabajo tanto del diseño hasta el último milímetro de piel de personajes como Baloo, Bagheera y sobretodo el malvado del cuento, el temido tigre Shere Khan crea una nueva catedra para las nuevas películas realizadas por ordenador. Quizá el único punto negativo en este aspecto es que en alguna ocasión se nota demasiado que el personaje de carne y hueso tiene detrás una pantalla, donde se ve un poco las líneas de recortado.



-Hablando de la historia, comentar que al director se nota que ha querido alejarse un poco de la versión en dibujos animados, pero respetándola como tal, incluyendo las dos canciones más conocidas como “Lo más vital” y “Quiero ser como tú” cantadas respectivamente por Baloo y el Rey Louie,por lo demás sigue bastante el clásico de la novela, pero su guionista se ha dado la libertad de añadir matices en la personalidad de Mowgli y Shere Khan,los dos son totalmente contrarios en sus formas de pensar y de actuar, sobretodo este último que toma un papel de villano completo, con sus respectivas razones para querer dar caza al protagonista, donde sus escenas crean un ambiente terrorífico. Hay más cambios sobre la versión animada pero prefiero que el espectador los descubra por sí mismo, pero sin duda   son todo un acierto que solo hace engrandecer la película.



-Como escenas destacables, me quedaría con todo la parte en la ciudad de los monos, con una fotografía colorida y un rey Louie más cercano a un padrino de la mafia y las escenas que comparte en pantalla Mowgli y Bagheera,todas con mensajes para los pequeños de la casa, donde el respeto por la naturaleza y uno mismo se agradecen, quizá veo una pequeña bajada de ritmo en la presentación de Baloo y a la escasa aportación de la serpiente Kha (que aquí cambia de genero, de masculino a femenino) a pesar de crear una atmosfera oscuro y misteriosa que puede asustar un poco a los niños (en mi sala un padre tuvo que sacar a su hija llorando ).

-En la versión original contamos con las voces de Bill Murray/Baloo, Ben Kingsley/Bagheraa, Kha/Scarlett Johansson y Idris Elba/Shere Khan, lástima que el cine original todavía sea un poco tabú en los multicines, por lo que he tenido que verla en versión doblada, pero que también Ben Kingsley).No podemos olvidarnos del único ser humano de la película Mowgli interpretado en su primer papel en el cine por Neel Sethi,un niño que plasma con una perfección milimétrica la personalidad y dulzura del personaje, en la que espero no sea su última película en la gran pantalla.
contiene un plantel de dobladores excepcional, destacando al doblador de Shere Khan y Bagheraa (este último también doblador de Ben Kingsley).



-En definitiva y resumiendo: Solo puedo quitarme el sombrero y aplaudir esta nueva versión de EL LIBRO DE LA SELVA en donde el director se ve que le ha puesto mucho cariño al proyecto, en una película donde el ritmo, actuación, efectos y música es esplendida, no tiene casi fallos y donde en el clímax final, a un servidor se ponía de los nervios como si volviera a ser ese niño de 4 años, una sorpresa en todos los sentidos.