The Boy (2016)

-La última moda en las productoras americanas (que les sale bien más de la mitad de las veces) es producir películas de presupuesto bajo-moderado de terror, para después crear una buena campaña de marketing y ver los ingresos en taquilla 4 o 5 veces duplicados, tema aparte que tenga una calificación para menores de 13,para que así pueda entrar más público, motivo por el que la película que se va a reseñar titulada THE BOY (2016) no me daba muchas esperanzas de ver algo bueno…pero a veces, la gente se equivoca.

-Greta (Lauren Cohan) es una joven americana que acepta un trabajo como niñera en Inglaterra para huir del pasado. Para sorpresa, el niño que tiene que cuidar, es un muñeco a escala real. Además, en el cumplimiento de su trabajo tiene que seguir unas reglas muy estrictas. Cuando se quede sola, Greta desobedece las normas lo que desencadenara una serie de eventos perturbadores…


-Dirigida por William Brent Bell, director de otras películas de género como DEVIL INSIDE (2012) o la recomendable (pero sin distribución en España) WER (2013) nos llega con THE BOY, largometraje que se estrenó en diferentes países el 22 de Enero, pero que en nuestro país nos llegara directamente en formato DVD/BLU RAY.El primer problema que tiene la película es que como paso años atrás con ANABELLE (2014) va a ser comparada desde el principio con la obra de culto MUÑECO DIABOLICO (1988),es algo inevitable si la principal característica es una clase de muñeco en la pelicula.Eso puede perjudicar al espectador si tiene unas expectativas en las que espera ver determinadas  cosas que se encuentra alejadas del filme, pero por lo menos los responsables de THE BOY no se han dejado llevar por eso, dándonos un producto diferente.



-El primer acto de la película nos introduce al personaje principal Greta y se toma su tiempo para desarrollar la idea de que tiene ha sido contratada por una pareja mayor para  cuidar de un muñeco de nombre Brahms, que pare ellos es como su hijo que falleció tiempo atrás. Además de que tendrá que vivir en una mansión gótica ella sola y que como cualquier persona haría, una vez sola deja de cumplir órdenes para un muñeco que no se mueve, creando una simpatía con el espectador.

-Ya entrando en el segundo acto, comenzaran a ocurrir los pequeños ruidos extraños y sucesos con alguna que otra escena de “susto fácil” que crearan malestar a la protagonista, con un ritmo pausado (pero en ningún momento aburrido) donde el principal enigma será saber si Brahms tiene algo que ver en lo que está ocurriendo, además de darle una historia sobre el pasado del niño real, incluso utilizan un trauma de la protagonista para crear una situación que de no ser así sería totalmente rocambolesca.



-La parte final es la que destaca sin duda de la película, con un giro de guion que pilla completamente desprevenido al espectador y que hace que THE BOY sea diferente al resto de películas del mismo tipo. Un giro que habrá que estar atento durante la película para darle el completo significado, que para algunos será un timo ya que estaban pagando por otro tipo de historia. Pero es arriesgado y se agradece totalmente.

-En el reparto tenemos a Lauren Cohan (THE WALKING DEAD) que lleva casi el peso interpretativo de toda la película, con una interacción con el muñeco correcto pero que no le da mucho margen de maniobra tampoco, pero cumple con buena nota. También tendremos a Rupert Evans como interés amoroso de la protagonista (pero que el personaje es totalmente plano) y los veteranos actores Jim Norton y Diana Hardcastle como matrimonio “creepy” y padres del pequeño Brahms.



-La producción es bastante buena: cuenta con un gran trabajo de fotografía, para dotar de un aspecto tétrico tanto el interior como el exterior de la mansión, el score está bien, con una especial atención a los efectos de sonido y los efectos y maquillaje destacamos la creación del muñeco, que da grima.

En definitiva y resumiendo: THE BOY es una película que espera algo, te lo da y encima te sorprende, aspecto que ANNABELLE no conseguía, con una ambientación adecuada y una buena interpretación de Lauren Cohan, con un muñeco misterioso, en la que tira más por la dirección del terror psicológico que por el violento, aspecto en el no veremos muertes escabrosas ni sangre a borbotones, pero a mí, que no tenía ninguna esperanza puesta, me ha sorprendido gratamente.