La caza (2015)

-Alguna vez se nos ha pasado por la cabeza en ir en taxi, llegar al destino y viendo lo que tienes que pagar de tarifa, abrir las puertas y darte a la fuga, lo que se llamaría un “sinpa” de toda la vida. Desde Francia nos llega LA CAZA (2015) película de terror que juega concretamente con lo que pasaría si te vas de un taxi sin pagar, pero resulta que el conductor parece el primo lejano de Jason de VIERNES 13.

-Tras salir de fiesta por Paris, dos jóvenes (Jonathan Howard, Jonathan Demurger)  cogen un taxi para ir a casa de un amigo de uno de ellos, pasando de todo, bajan del taxi sin pagar, pero la jugarreta les saldrá cara: el taxista (Jess Liaudin) empezara a perseguirlos, haciendo de la noche una pesadilla.


-El director francés Julien Seri conocido por EL RETORNO DE LOS YAMAKASI (2004) secuela de YAMAKASI (2001) sobre un grupo de jóvenes que utilizan el “parkour” como afición y que nos trae ahora la película LA CAZA (2015) traducido del titulo original NIGHT FARE (tarifa nocturna)  una mezcla de películas como EL DIABLO SOBRE RUEDAS (1971) y el típico Slasher donde el asesino de turno se parece más a un armario empotrado. Dicho así no sería diferente de una de muchas que ya hemos podido ver, pero el director le da una sutileza visual a la historia muy acertada que es sin duda la estrella de la película, con unos planos aéreos nocturnos sobre Paris mientras vemos al taxi por las calles, la presentación del taxi la primera vez que lo vemos junto a una banda sonora repleta de sintetizadores que solo agrandan la tensión de la persecución y el aspecto amenazante del taxista, claramente se ve que lo referente al estilo y música tiene coincidencias con el director Nicolas Winding Refn.



-La historia mantiene la tensión durante sus 80 minutos de metraje, en tres partes bien diferenciadas, presentación de los dos personajes (donde esconde algún secreto que otro) y la escena en la que van en el taxi, la persecución sobre ellos donde se incrementa el nivel de violencia  y un clímax final con un giro de guion sorprendente, que le da un significado a los actos violentos y donde el drama humano tomara el protagonismo por encima del terror, en el que hay que esperar en los créditos finales para ver una de las mejores escenas post-créditos que he visto últimamente.



-El dúo protagonista es creíble durante la historia, no son unos “santos” y cada uno lucha por lo suyo ante todo, se nota aquí que es un producto europeo ya que si fuera yankee estos protagonistas estarían totalmente desdibujados. El otro personaje llamado El taxista, infunde miedo con su apariencia, sus tatuajes y una fuerza que tendrá su momento en la escena que transcurre en el apartamento de los narcotraficantes donde veremos el gore en toda su magnitud, con un maquillaje efectivo mezclado con ordenador.



-En el reparto tenemos a los actores Jonathan Howard y Jonathan Demurger, que cumplen en todo momento, siendo coherentes pero que tampoco nos regalan unas actuaciones memorables. Por otro lado tenemos a Fanny Valette, que a pesar de ser un personaje clave, se queda en una actuación anecdótica y en una excusa para crear una sub-trama en la historia. Para finalizar Jess Liaudin, ex luchador de UFC que como taxista cabreado nos ofrece una actuación totalmente corporal, cumpliendo perfectamente como killer de la función.



-En definitiva y resumiendo: LA CAZA (2015) no pretende abrir una nueva oleada de cine de terror francés, pero si es una película que cumple con el género de terror, con elementos gore bien realizados y con un final que puede ser una arma de doble filo para el fanático de la hemoglobina en grandes cantidades, pero con una realización del director Julien Seri tan fantásticamente visual, sin duda merece el visionado obligatorio.