Election:La noche de las bestias (2016)

-Han pasado dos años desde que el ex sargento de policía Leo Barnes (Frank Grillo) decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige el equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan (Elizabeth Mitchell), una candidata a la presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual. Pero inesperadamente, durante la celebración de dicha Purga una traición les deja a Leo y Roan completamente desprotegidos en la calle, solo tienen dos alternativas: Sobrevivir hasta el amanecer o ser sacrificados por sus pecados contra el Estado.


-Escrita y dirigida por James DeMonaco, quien estuvo a cargo de las dos anteriores entregas tituladas THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS (2013) y ANARCHY: LA NOCHE DE LAS BESTIAS (2014) nos llega a nuestras carteleras la tercera entrega de la franquicia titulada ELECTION:LA NOCHE DE LAS BESTIAS (2016).Comentar que esta tercera parte es una secuela bien llevada para los fanáticos de la saga, pero que no va a ganar nuevos adeptos (e incluso puede que pierda alguno de ellos).En este punto de la historia de La Purga,DeMonaco sabe exactamente lo que es y pierde un poco de originalidad respecto a sus antecesoras en todos sus elementos, para elaborar otro thriller de acción (el terror se quedó en la primera parte) con algún punto de tensión, pero que queda como la peor de la tres películas.



-El guion es sin duda el punto más débil de la película pesar de tener el título de ELECTION,el punto de vista sobre la política en nuestros tiempos y que después de un inicio prometedor, con una crítica a los gobiernos en general, queda más como una excusa para hacer otra película estándar de La Purga. Quienes estén familiarizados con las películas anteriores, reconocerán algunas escenas que se repiten (sobre todo de ANARCHY).La diferencia consiste en que el personaje de Roan es una senadora que lucha contra “los padres fundadores” para ganar unas elecciones y prohibir la purga, aspecto que la película nos recuerda constantemente a los espectadores, donde un poco de drama no es suficiente para ayudar a que ELECTION sea diferente a lo que hemos visto antes.



-Un aspecto que ELECTION mejora con respecto a ANARCHY es en los personajes principales, en particular con las caras nuevas. Roan es una política con buen corazón que pretende hacer lo correcto y aunque la actriz Elizabeth Mitchell no tenga mucha profundidad para explorar en el papel, es un personaje que se le coge cariño, además que gran parte de la tensión que pretende la historia proviene de intentar matar a su personaje, ya que es la única que quiere plantarle cara al daño que hace La Purga.Mykelti Williamson como Joe,propietario de una tienda de comestibles sirve como alivio cómico durante la historia, teniendo el punto emocional junto al personaje de Marcos (Joseph Julian Soria ) que trabaja en la misma tienda, creando un dúo que le da dinámica y peso a la pelicula.Lamentablemente los que repiten de las anteriores sagas, son los que salen peor parados. Frank Grillo que tenía el personaje más interesante de ANARCHY pasa a ser el típico “action-hero” que sobrevive absolutamente a todo lo que se le pone por delante (que me recordaba al personaje de Gerard Butler en OBJETIVO: LONDRES) y Edwin Hodge como Dante Bishop,una activista anti-purga que pretende acabar con los “padres fundadores”.



-Si la franquicia de La Purga se le conoce por algo, es por esos personajes antagónicos que aparecen por la ciudad matando a todo el que se le cruce y teniendo alguna escena que parece salida de los dibujos animados (La guillotina).La pena es que les sacan poco provecho, añadiendo que la originalidad de que extranjeros puedan participar en La Purga por primera vez queda en una anécdota en la película, cuando era algo muy interesante por explorar. Pero sin duda nos quedamos con el grupo psicópata de “las chicas de la chocolatina” (cuando vean la película, sabrán él porque).Otro de sus aspectos conocidos es las muertes brutales y surrealistas y como la violencia genera violencia, en un espectáculo de sangre, menor que en las anteriores, donde se abusa demasiado de las armas de fuego y los tiroteos (echaba de menos algo más de violencia con armas blancas).



-En definitiva y resumiendo: ELECTION: LA NOCHE DE LAS BESTIAS es justo lo que los espectadores buscan de un tercera película de La Purga. Ofrece emociones al espectador mezclando varios géneros, pero en el tercer acto todo se va para debajo de intentar crear otras aspiraciones desde que se creó la saga. DeMonaco no crea nada nuevo aquí, conformándose con otra persecución por medio de una ciudad, mientras se intenta sobrevivir a los “psicópatas de turno” como ocurrió en ANARCHY, a pesar de tener unos personajes con los que se puede conectar más fácilmente que con su entrega anterior. Los aficionados seguramente irán al cine a ver esta nueva entrega (que ya tiene luz verde para una cuarta película) pero sinceramente, no merece la pena pagar la entrada por ella, ya que si uno ve las noticias, posiblemente vea más horrores e ideas descabelladas que en la propia película.