Mister Video: El Guerrero Del Bosque (1996)


Una pandilla, formada por cuatro niños y una niña amantes de la naturaleza, escucha atentamente el relato de un anciano al calor de una hoguera. El hombre cuenta la leyenda de Jeremiah McKenna (Chuck Norris) un hombre que habitaba en las montañas en compañía de su mujer, hija de un jefe indio, a finales del siglo pasado. McKenna murió a manos de unos desalmados, que lo asesinaron cuando intentaba llevar a su mujer una medicina.

En esta mezcla de película de acción aventurera y película familiar de la más baja estofa, Chuck Norris interpreta al protector del bosque que puede transformarse en varios animales. Esto es muy conveniente para algunos niños en la lucha contra el desagradable propietario de un aserradero. Fue el último, pero el intento más obvio del profesional de artes marciales Chuck Norris de convertirse en un héroe del entretenimiento familiar: después de JUNTOS PARA VENCER (1992) y TOP DOG (1995) sin duda EL GUERRERO DEL BOSQUE (1996) se volvió claramente hacia el público infantil.


Si JUNTOS PARA VENCER salió como una autocrítica antes de EL ULTIMO GRAN HEROE (1993) entonces TOP DOG era una variante del tema “Buddy Dog” como ya había ocurrido con SOCIOS Y SABUESOS (1989). EL GUERRERO DEL BOSQUE es una de esas películas de acción y aventuras que cuentan con estrellas de acción como protectores de la naturaleza e indígenas, como paso con Steven Seagal en EN TIERRA PELIGROSA (1994). Así que aquí está John McKenna (Chuck Norris), casado con una india, que fue golpeado hasta la muerte por unos tipos malos, como un hombre mayor le cuenta a un grupo de niños alrededor de una fogata. Pero el moribundo McKenna fue afortunado: a través de poderes sobrenaturales, pudo vivir como un protector fantasma de la flora y la fauna local, tomando la forma de un águila, oso o lobo.


El problema es que Mckenna debido al guion, siempre aparece cuando es solo el momento para un rescate de “último minuto” ayudando a la pandilla protagonista. Está claro que la actuación del actor solo sirve de cebo para que los fanáticos de la acción la vean. Aparte de eso, la poca acción que hay está mal coreografiada, y además lo del mostrar a Mckenna desde atrás, escondido debajo de un abrigo, sugiere que que en “casi” todo momento tenemos a un doble de acción en vez de Norris en las peleas. Entonces, la estrella de las artes marciales aquí es solo la fuerza impulsora de la portada, porque si no se le permite luchar en las escenas de acción, tampoco es necesario que actue debido a sus expresiones cercanas a un muñeco de madera. Terry Kiser hace un villano genérico y malvado y la actuación de Michael Beck, como el padre de la niña protagonista, simplemente es lamentable (atención a sus momentos cuando esta “borracho”).


EL GUERRERO DEL BOSQUE no deja de ser un cliché, desde el villano capitalista hasta la población trabajadora y rebelde, pasando por los abogados corruptos que sirven a los villanos. Es mejor no pensar en el sentido y la razón de todo… porque uno de los grandiosos planes de los villanos implica la explosión con dinamita de una casa del árbol de la pandilla juvenil, porque si alguien bombardea la casa del árbol, los niños desaparecerán de inmediato y los padres no investigarán quién está destruyendo el bosque. Con la dirección de Aaron Norris perdida en no saber que quiere explicar y a que publico dirigirse (igual tenemos una escena un poco violenta como una vergonzosa copia de SOLO EN CASA, pero en versión “bosque). Solo vale la pena ver los animales que aparecen en la pantalla especialmente las de un lindo bebé oso, pero difícilmente te permite olvidar lo lamentable que es todo durante la historia.


En definitiva y resumiendo: EL GUERRERO DEL BOSQUE es una película nada interesante, que contiene violencia que puede asustar a los niños pequeños y que los espectadores adultos la vera demasiado simple, estúpida y monótona como para poder gustarle. A pesar de los bonitos animales que aparecen en la película y Chuck Norris que se convierte en una escena en un oso y mas bien pelea poco, sin duda EL GUERRERO DEL BOSQUE solo gustara a los amantes de la “basura cinematográfica”