Vamp (1986)

-En Kansas, los amigos Keith (Chris Makepeace) y AJ (Robert Rusler) intentan unirse a la mejor fraternidad de la universidad. La entrada a la fraternidad está condicionada con la presencia de una stripper para entretener a los miembros veteranos de la fraternidad. Como necesitan transporte para ir a la ciudad para alquilar una stripper, convencen al aburrido Duncan (Gedde Watanabe) para ir en su coche. Al final encuentran un bar llamado “Club después de la oscuridad” y pronto se darán cuenta de que el lugar está lleno de vampiros liderados por la vampiresa Katrina (Grace Jones).


-Durante la década de los 80, tres películas sobre el vampirismo se hicieron totalmente populares por el público e hicieron una marca en el genero: JÓVENES OCULTOS (1987), NOCHE DE MIEDO (1985) y mi favorita LOS VIAJEROS DE LA NOCHE (1987).Muchas veces cuando se comenta alguna de ellas, suelen introducirse las otras dos porque fueron las que más destacaron (con motivo) pero en esta reseña hablaremos de otro largometraje de vampiros, titulado VAMP (1986) que si bien, no es de lo mejor del genero, contiene un grupo de elementos que le dan cierto encanto.

-Dirigida por Richard Wenk, que solo fue director de tres películas en su filmografía, pero que como guionista nos ha dejado historias como LOS MERCENARIOS 2 (2012), EL PROTECTOR (2014) y JACK REACHER: NUNCA VUELVAS ATRÁS (2016) que se estrenara en Noviembre, nos ofrece en VAMP una película que es muy de los 80,había un aspecto a finales de los 80 y principios de los 90 que parecía contagiar todo tipo de productos: Las luces de neon,todo era de neon:Zapatillas de deporte,pulseras,chaquetas y sobretodo los videoclips musicales. No importa de qué estilo musical fueran, siempre había luces de neón azules o rosas.VAMP contiene ese estilo visual que tenían por ese tiempo todas las películas y aunque casi todo el desarrollo de la trama tiene lugar de noche, tanto el club como los edificios del exterior tienen ese estilo que me hace volver a los 80.El otro aspecto es la introducción de comedia estúpida con chistes subidos de tono que hacían euforia por esos tiempos, para ello la película tiene al personaje de Duncan, un chino que se dedica a hacer chistes sobre las strippers y a soltar todo tipo de vulgaridades, en el que es lo único relevante del papel.



-Mientras uno ve la película, uno es incapaz de ignorar las similitudes que tiene VAMP con la película ABIERTO HASTA EL AMANECER (1995), bar en medio de la nada, el club de strippers donde tod@s son en realidad vampiros, el líder del grupo es una vampiresa de la época antigua y además nos ofrece un sensual baile para darse a conocer, estas no son las únicas que puedes comparar (hay para dar y regalar).Posiblemente Tarantino vio VAMP y pensaría: Lo puedo hacer mucho mejor y lo hizo porque ABIERTO HASTA EL AMANECER es superior a VAMP,pero hay que recordar que VAMP lo hizo primero y no se puede negar que tiene sus momentos.



-Por poner un ejemplo, el maquillaje de los vampiros es excelente para la época, en los que parecen realmente seres demoniacos que representan el mal, aspecto que ahora mismo parece haberse perdido en las películas de hoy (si hasta el remake de NOCHE DE MIEDO, tenía vampiros guaperas) y en que pos supuesto no puedo dejar pasar a la actriz Grace Jones que se hizo famosa en películas como CONAN EL DESTRUCTOR (1984) y PANORAMA PARA MATAR (1985) y que antes de ello, ya era una modelo famosa y cantante. Le da un carácter a la malvada Katrina con peso y relevancia, que abre con su famosa secuencia de striptease y lleva a cabo las imágenes más interesantes de VAMP, en la que destaco cuando ella seduce a uno de los protagonistas en una escena memorable, el problema que tiene es que parece que la tienen olvidada durante la segunda mitad de la película, esperando simplemente ser la “final Boss” del largometraje.



-En definitiva y resumiendo: VAMP es una película de vampiros divertida con un sabor muy ochentero y en donde se juega con ese equilibrio que es el humor y el terror, en donde muchas ocasiones sale mal parado. La comedia tira para el lado tonto, que tendrían películas como PORKY´S (1982) o LA REVANCHA DE LOS NOVATOS (1984).Básicamente es tres adolescentes salidos que buscan saciar su libido en un club de striptease, lo único que el club no es lo que esperan realmente. En el lado del terror tanto maquillaje como litros de sangre saciara al fanático de este género, así que VAMP podría ser una extraña película de vampiros. Tiene ese humor sexual que se mezcla con elementos terroríficos y puede que le recuerda a la gran mayoría de películas tontas de los 80, pero por otra parte esa es la magia de la película.