Mister Video #5: 2019,Tras La Caida De Nueva York (1983)

Un sorprendente cruce apocalíptico entre "WATERWORLD" y "MAD MAX" surgido de la mente de Sergio Martino.  Veinte años después de la Guerra Nuclear, la humanidad intenta reconstruir el mundo pero la contaminación hace imposible la procreación. La Federación ha localizado a una mujer fértil que será la única esperanza para la humanidad pero se encuentra atrapada en Nueva York. La Federación pide al mercenario Parsifal que la encuentre a cambio de conseguir una plaza en la nave que llevará a la humanidad a Alfa Centauri para iniciar una nueva vida.

Título: 2019 tras la caída de Nueva York (2019-Dopo la caduta di New York).
Género: Ciencia Ficción, Acción.
Año: 1983.
Lanzada por: Crown Films.
Director: Sergio Martino.


Una nueva versión “italianada” que bebe directamente de 1997: RESCATE EN NUEVA YORK, MAD MAX e incluso se permite ciertos toques de EL PLANETA DE LOS SIMIOS es una rara joya pero que resulta realmente entretenida y con una rara belleza. Una maravillosa “película de serie B” que dicen las malas lenguas que el guion se escribió antes que la película de Carpenter, pero que se lanzó dos años después. Lejos de juzgar la voluntad (o plagio) de los yankees, nos centraremos en la película realizada por Martin Dolman, que no es otro que seudónimo del director Sergio Martino.


2019,TRAS LA CAIDA DE NUEVA YORK es una película segura en lo que se refiere a entretener al espectador ante una amplia gama de efectos visuales “caseros” en el que se nota la experiencia del director en este tipo de largometrajes. Una historia que no se pierde en el “sinsentido” y que funciona sorprendentemente, a pesar de esos escenarios de “cartón-piedra” y esos efectos especiales de las pistolas de rayos laser, pero antes de cerrarnos en banda ante las deficiencias estéticas, hay que pensar en varios valores como son la (fina) introducción de la fábula de “La bella Durmiente” y esos actores que siempre funcionan en esa época como Michael Sopkiw, Edmund Purdom y George Eastman.


Sopkiw que solo participo en cuatro películas (dejándolo para después meterse en el mundo empresarial) funciona como el “guaperas” de turno en una versión más dandy de lo que sería el personaje de Kurt Rusell (Serpiente Plinsky) en 1997:RESCATE EN NUEVA YORK.Purdon sería la cabeza visible de los rebeldes y George Eastman que es un actor que hemos visto en gran cantidad de producciones italianas como por ejemplo GOMIA,TERROR EN EL MAR EGEO (1980) que tiene que meterse en la piel de “Big Ape” un hombre-simio con sus propias preocupaciones (y también un poco cabron).Todo esto en un mundo que ha sobrevivido a una guerra nuclear y donde las mujeres no puede procrear (ahí cierta fabula que habrá sobre la bella durmiente) en un Nueva York lleno de delincuentes y que tiene gran cantidad de escenas violentas ( e incluso gore) que serán bienvenidas por el fan más acérrimo a la “Serie B”.


En definitiva y resumiendo: 2019, TRAS LA CAIDA DE NUEVA YORK es una de las mejores cintas que salieron como churros “italianos” que intentaban emular a películas de éxito en USA. Una historia de una especie de “Equipo A” raruno en busca de la fertilidad en un Nueva York lleno de violencia. Entretenimiento de primera y que merece un visionado aunque no seas un fanático de estas “joyas”…