HorrorOctober#8 Undocumented (2010)

Un equipo documental acompaña a un grupo de inmigrantes ilegales que atraviesan la frontera, pero sus planes se ven afectados cuando son capturados por una banda de radicales sádicos en Nuevo México.

La ópera prima del director/guionista Chris Peckover realmente impresiona. A primera vista parece otra “Torture Porn” que ha inundado el género de terror durante los últimos años que aparecieron a rebufo del éxito de HOSTEL pero en  realidad, es mucho mejor de lo que se esperaba, mucho más inteligente y terriblemente oscura.


UNDOCUMENTED toma  el concepto de películas de “found footage” en una dirección totalmente diferente. Hay mucho “movimiento nervioso” y visión nocturna, pero el hecho de que los villanos de la historia, están exigiendo ser filmados trae una nueva visión. Es una película muy elegante desde el punto de vista del rodaje, ya que cambiamos constantemente de las tomas de la cámara a las tomas anchas, los zooms desmedidos, se siente como si realmente podría pasar en términos no de realismo cinematográfico, sino en termino de realidad. En cuanto a la inmigración ilegal, la película hace un maravilloso trabajo de establecer sus bases principales. Pasamos suficiente tiempo en compañía de estas personas desesperadas para poder relacionarnos plenamente con su situación. ¿Hemos cruzado todas las fronteras ilegalmente? Por supuesto que no, pero es fácil encontrar la empatía para el viaje que estas personas experimentan.

El guion también es inteligente. Las primeras escenas que detallan el cruce de la frontera son lo suficientemente tensas, pero cuando las cosas pasan rápidamente de malas a infernales, la película nos arrastra a un pozo de desesperación (en mi caso cabreo) que pocas películas de terror de los últimos tiempos han logrado. Tiene un sentido de la cólera UNDOCUMENTED muy logrado y todos los actores hacen su trabajo con total convicción, la violencia es muy dura, y el mensaje es tan deprimente como lo que suele ocurrir en la vida real y eso en una palabra es horror.


Mientras que una película como SAW o HOSTEL (dos películas que me gustan), van por el gore, y utilizan la pretensión de tener un mensaje crítico sobre la sociedad donde vivimos; UNDOCUMENTED va a la dirección opuesta. Tiene un mensaje fuerte y bien desarrollado, y usa su violencia justificadamente para los temas que quiere resaltar. Que no hay una respuesta fácil a las preguntas que plantea hace que sea aún más aterrador. Todos hemos visto las películas de “paletos” asesinos, pero ¿qué tal uno donde los “paletos” no son idiotas, y, de hecho, tan inteligentes y organizados como intolerantes y odiosos? El hecho de que los villanos aquí son muy reconocibles a cierta gente que busca el oído y el racismo ayuda a vender la idea de que estamos a un paso de este comportamiento en nuestras propias sociedades.


Entre escenas de tortura y sangre para los inmigrantes cautivos, se nos ofrece una serie de escenas de diálogo que explican las motivaciones detrás de nuestro grupo de captores racistas, envueltos en la bandera americana, y todo hace que la visualización sea perturbadora. Estas motivaciones se expresan, en su mayoría, por el líder del grupo, sin nombre y terrorífico “americano cabreado” interpretado por el siempre temible Peter Stormare. Por otro lado, los estudiantes americanos que ruedan el documental no son los típicos jóvenes idiotas, ya que  son compasivos, inteligentes y decentes, que están horrorizados de ser parte de la situación que les ocurre. Mientras las primeras escenas te harán suponer que estos chicos son los “clichés” habituales, pronto te das cuenta de que puede representar a un ser humano cualquiera, que sea tolerante con las demás razas.


En definitiva y resumiendo: UNDOCUMENTED es una buena película de género de terror pero también bastante dura. Tiene escenas que harán pensar al espectador, mucho después de que la película termine. Es una experiencia visceral, desgarradora casi desde el principio, y como un thriller, su acto final está lleno de energía, tensión y miedo. No esperes divertirte con ella, pero te gusta el cine de terror que te haga pasar un mal rato, no busques más. Además, termina con un final que realmente impacta en el espectador (con escenas reales de indocumentados tratando de cruzar la frontera, entre los créditos).UNDOCUMENTED sin duda merece su visionado y es una pena que no haya escuchado de esta película desde que se estrenó en 2010.