HorrorOctober#2 Annabelle:Creation (2017)

Varios años después del trágico fallecimiento de su hija, un juguetero (LaPaglia) que crea muñecas y su mujer (Otto), acogen en su casa a una enfermera y un grupo de chicas tratando de convertir su casa en un cálido orfanato. Sin embargo, los nuevos inquilinos se convertirán en el objetivo de Annabelle, una muñeca poseída por un ser demoníaco.

Cuando se trata de secuelas de horror, vais a encontrar bastantes similitudes entre ANNABELLE: CREATION y OUIJA:EL ORIGEN DEL MAL. Para empezar, mientras que tanto la primera parte de ANNABELLE y de OUIJA son bastante malas, las secuelas son muchísimo mejores. Las dos películas son historias de origen que tienen lugar cerca del mismo período de tiempo e irónicamente, ambas las  protagoniza  la joven Lulu Wilson como protagonista. La joven actriz está haciéndose un hueco en el género con estas dos películas y el thriller LIBRANOS DEL MAL que protagonizo Eric Bana. Todo esto para decir que ANNABELLE: CREATION logra traer miedo y horror a la muñeca poseída, gracias a un sólido elenco actoral y una historia espeluznante y terrorífica.


Hay una enorme diferencia entre el original ANNABELLE y ANNABELLE: CREATION porque básicamente la primera era muy aburrida y con unos actores horribles en sus actuaciones y en la secuela vamos a pasar realmente miedo y podría decir que incluso puede que tengas las escenas más terroríficas de este 2017.El director David F. Sandberg (NO APAGUES LA LUZ) sale muy bien parado y crea una historia de fantasmas con una brutal atmosfera, y esta vez  más en línea con las películas de EXPEDIENTE WARREN de las que se basa, en contraposición a (con perdón) una mierda de primera parte.

Antes de entrar en el elenco actoral, hay que hablar de la ubicación. El escenario de la época es una manera perfecta de reintroducir a los espectadores en el mundo de Annabelle. Y esa casa donde ocurre la mayor parte de esto la convierte en un lugar amenazador. Tienes un espeluznante pozo justo afuera que puede contener algunos secretos dentro. Hay una extraña puerta cerrada de un dormitorio en la que nadie puede entrar. Y luego está ese maldito “ascensor” que Janice debe usar para subir y bajar la escalera (atención que hay momento que vas saltar de la butaca si o si)  ¿Qué más se puede encontrar en una casa embrujada? Bueno, no olvidemos un montacargas. Sandberg lo utiliza todo con eficacia, especialmente cuando sabes que hay van a ocurrir cosas nefastas.


El enfoque en ANNABELLE: CREATION son los personajes de  Janice y Linda. Talitha y Lulu están absolutamente fabulosas. De hecho, la mayor parte del elenco es perfecto. Grace Fulton es  cruel como una adolescente mayor desesperada porque la adopten y darse cuenta de que probablemente no lo hará nadie. En cuanto a los adultos, es un placer ver a Anthony LaPaglia y Miranda Otto en una película de terror. Otto tiene un papel especialmente interesante (del que es mejor mantener el secreto) y son tan buenas las actuaciones, que casi te olvidas de lo  atroz que las actuaciones fueron en la original.


Si usted está familiarizado con ANNABELLE y por supuesto su introducción en EXPEDIENTE WARREN, ya son conscientes de su historia de la muñeca poseída por un demonio. Esta premisa se desperdició en la película anterior, pero aquí se siente totalmente natural. Con los padres afligidos que sufren de la pérdida de su hija funciona mucho mejor en cuanto al porque de lo que ocurre y el guion de  Gary Dauberman logra hacer que todo funcione.


En definitiva y resumiendo: ANNABELLE: CREATION es una mezcla espeluznante y que va hacer pasar un mal rato al espectador. Puede que no llegue a la altura de cualquiera de las dos películas de EXPEDIENTE WARREN, pero gran parte de eso proviene del increíble trabajo de Vera Farmiga y Patrick Wilson como Ed y Lorraine Warren. Sin embargo, este cuento macabro del origen de esta muñeca espantosa y malvada hace una historia de fantasmas muy satisfactoria. Mientras que las niñas, son todas maravillosas y LaPaglia y Otto agregan un poco de clase a la pelicula.CREATION continúa construyendo el universo de EXPEDIENTE WARREN y de alguna manera logra hacer que Annabelle vuelva a asustar. Merece totalmente pagar una entrada de cine para verla, porque si te gusta el cine de terror, vas a pasar un momento terrorífico. Por cierto, al final de los créditos hay post-escena y cuando un servidor la vio, directamente me acojone vivo (y mira que cuesta mucho).