HorrorOctober#9 El Ogro (1989)

Cheryl (Virginia Bryant) una escritora de novelas de terror estadounidense, viaja con su marido Tom (Paolo Malco)  y su hijo Bobby (Patrizio Vinci) a una villa rural italiana a pasar unos días de vacaciones, y para que Cheryl trabaje en su último libro. Entonces Cheryl empieza a tener pesadillas, relacionadas con su niñez, cuando fue acosada sexualmente por un ser horrendo. La mujer tratará de convencer a su escéptico marido de que la villa está maldita y que tiene el poder de convertir las pesadillas en realidad, incluido el horrendo ogro.

La película EL OGRO dirigida por Lamberto Brava fue conocida durante mucho tiempo como la tercera parte de la Duologia de terror DEMONS que también dirigió Brava pero que nada tiene que ver con las espeluznantes dos anteriores películas. Da la casualidad de que en España también tuvimos casos parecidos como TIBURON 3 (que se titulaba en realidad L´ULTIMO SQUALO) o ALIEN 2-SOBRE LA TIERRA- (que esta si era descarada, porque su título si era ALIEN 2-SULLA TERRA) que básicamente engañaban al espectador esperando una tercera parte de la saga de Spielberg o de Ridley Scott.


En realidad EL OGRO  es una de las cuatro películas de TV  que Lamberto Bava hizo para la serie de cable “BRIGIDO GIALLO".Solo como aviso, decir que el espectador que va con las expectativas de ver una falsa “DEMONS 3” va a terminar la película muy decepcionado, debido a sus limitaciones como producto para Tv. La película es en realidad un relato bastante atmosférico que se abre con una niña vagando por un castillo oscuro durante una noche de tormenta, agarrando su osito de peluche mientras se adentra en el sótano donde un ogro espantoso emerge o crece, desde el techo (básicamente un capullo de terciopelo con luces dentro) y desde ahí ya dejo lo que sigue para que sea visto por el espectador.


La dirección de Lamberto Bava da a la película una atmósfera gótica conseguida a pesar de sus limitaciones de la película de la TV. La secuencia subacuática del cadáver básicamente recuerda a cierta  secuencia memorable de INFERNO del director Dario Argento. El ambiente y la dirección atmosférica de Bava son ayudados por un magnifico score de Simon Boswell, que también proporcionó su estilo de sintetizador para DEMONS 2 de Bava.


La trama se ajusta bien a sus limitaciones de presupuesto (no es lo suficientemente fuerte como para justificar su lanzamiento en salas de cine en su época).En primer lugar los efectos especiales son bastante cutres pero son fácilmente perdonables. La trama también toma demasiado tiempo en introducir al ogro y cuando lo hace, ya es demasiado tarde para el interés del espectador. Aparte de ello, tiene un final tan “deprisa y corriendo” que te quedas con una cara de gilipollas (aparte de un pedazo de “órdago” que da vergüenza). Estoy acostumbrado a las películas de terror italianas que carecen de lógica (atención, me gustan)  pero algunos de los lapsos en la lógica aquí son demasiado graves.


En definitiva y resumiendo: EL OGRO tiene como favor que está dirigida por el estilista y extravagante Lamberto Bava.Tiene un buen comienzo de la trama, pero que se va al agujero del olvido debido a su poco terror, escasez de sangre (eso si, como buena película italiana, hay ración de tetas) y sus lapsos de lógica. Así que si esperas un DEMONS 3 te vas a defraudar y si después de ver “la trampa” acabas terminado de ver EL OGRO quizá solo te interese su atmosfera y tu amor a las italianadas de terror.