Yo,Tonya (2017)


Tonya Harding (Margot Robbie) fue la primera patinadora estadounidense en completar, en 1991, un triple salto axel en competición. Pero el éxito sobre el hielo no siempre estuvo acompañado de felicidad en su vida personal.

YO, TONYA (2017) es la última película del director Craig Gillespie (LARS Y UNA CHICA DE VERDAD) y está basada en la vida de la ex patinadora estadounidense Tonya Harding. Esta película biográfica busca arrojar luz sobre cierto “Incidente” en su carrera como patinadora y que incluye la difícil vida de Harding y todas las consecuencias después de ese “Incidente”. La película de Gillespie ha ganado una buena cantidad de premios al recorrer el circuito de festivales en 2017, y ciertamente merece los elogios que recibe. YO, TONYA es una exploración salvaje y entretenida de una de las figuras más controvertidas del deporte, encabezada por unas excelentes actuaciones del elenco principal.


YO, TONYA triunfa en su tono y estilo, con Gillespie  dando una lección en lo que tiene que ser una comedia de humor negro. Este enfoque demuestra ser lo mejor para esta historia en particular, teniendo en cuenta todo lo “absurdo” que contiene. Debido a un ritmo bastante enérgico (con varias escenas configuradas en una banda sonora pegadiza) y una historia con un humor en el que se juega con una divertida combinación de Martin Scorsese y los hermanos Coen, manteniendo al público involucrado a lo largo de sus 2 horas de metraje. Gillespie también hace un gran uso de entrevistas falsas y de la cuarta pared para darle una dosis extra de interés. Si bien el realizador no necesariamente reinventa la rueda con su manejo del material, sigue siendo muy eficaz y una alternativa a una película biográfica más.


La dirección de Gillespie se complementa muy bien con el guión de Steven Rogers, que puebla su mundo con un colorido elenco de personajes que destacan. Por supuesto, Margot Robbie es la estrella del espectáculo, y en parte se siente como si estuviera hecha a medida para la actriz. Esto es lo mejor que ha protagonizado Robbie, desencadenando un perfecto rendimiento y sin filtrar que siempre exige la atención del espectador. Ella habita por completo en personalidad sureña de Harding, mostrando una variedad de capas para darle profundidad al personaje. Algunos pueden estar en desacuerdo con el retrato de la película de Harding (una villana ampliamente odiada) como una víctima de las circunstancias, pero ella es sin duda una persona intrigante para ver y la película nunca endulza los aspectos menos sabrosos de su vida. Rogers es capaz de equilibrar hábilmente la comedia y el drama, con Robbie como ancla de la película.


Para no quedarse atrás, Allison Janney  tiene todos los números para conseguir el Oscar de este año a mejor actriz de reparto. Definitivamente se lo ha ganado, con una actuación comprometida que es francamente hilarante en su vulgaridad. Al público no le gusta LaVona, y Janney se asegura de que sea alguien a quien  los cinéfilos le encantarán odiar. Su dinámica con Robbie es un aspecto clave al principio de la película  con las dos jugando de manera cautivadora para mostrar una relación disfuncional y tóxica. Esta no es una historia de amor maternal, solo la retorcida percepción de LaVona del concepto. Ella cree que está haciendo lo mejor para su hija, pero Tonya se merece algo mejor (seguramente).


En definitiva y resumiendo: En un campo abarrotado de contendientes a los premios del 2018,  YO,TONYA  es una que se destaca y que vale la pena para el tiempo de un cinéfilo (aunque, haya sido repudiada de los premios Oscars en lo referente en ser nominada a Mejor Película del año).La reputación de Harding en la vida real la precede en la opinión pública (aunque para los que vivimos en España, no teníamos mucha idea de la rocambolesca historia) pero para aquellos dispuestos, la película es un placer. Robbie y Janney están en la cima de sus actuaciones y Gillespie encontró una manera de contar la extraña historia de una manera que combina el estilo con la sustancia. Así que desde aquí, totalmente recomendada.