Mister Video #8: El Guerrero Americano 2 (1987)


En una remota isla caribeña, los soldados Joe Armstrong (Michael Dudikoff) y Curtis Jackson (Steve James)  investigan la desaparición de varios infantes de marina, lo que los lleva a “El León”, un super-criminal que ha secuestrado a un científico local y ha producido en masa un ejército de guerreros Ninja mutantes.

Título: El guerrero Americano 2: La confrontación (American Ninja 2)
Género: Acción
Año: 1987
Lanzada por: Izaro Films
Director: Sam Firstenberg
Frase Promocional: ¡La ultima “máquina de luchar” Americana ha vuelto!

 Al igual que la saga RETROCEDER NUNCA, RENDIRSE JAMAS que son películas de bajo valor de producción que solo parecen disminuir en la calidad, hay algo en ellas que nos hacen volver a verlas. La productora “The Cannon Group” explotaría la fascinación de Estados Unidos por las artes marciales con un efecto financiero devastador. Esto tuvo muy poco que ver con la calidad de la acción mostrada en pantalla (menor de la que se debería) y más debido en gran parte a la postura nacionalista de las últimas etapas de la Guerra Fría cuando un cine intrínsecamente fascista explotó en una andanada de protagonistas invencibles y exposiciones patrióticas.


Los años 80 fueron la era de la secuelas, y para las compañías de producción más pequeñas, valía mucho la pena arriesgarse ante la posibilidad de encontrar una autentica mina de oro, con la creciente popularidad y accesibilidad al sistema de VHS que ampliaba horizontes. En 1985, EL GUERRERO AMERICANO ganaría más de tres veces su presupuesto de $ 1, 000,000 en taquilla. Dos años más tarde, la segunda entrega, hecha con un presupuesto de  $ 350,000 recuperaría diez veces esa cantidad, mientras que las ventas de VHS (vendidas a los videoclubs por la escalofriante cifra de 5$ por cinta) demostrarían ser el acompañante perfecto para los “Go-Go Boys” de la Cannon.
Entonces, ¿qué tiene la franquicia de EL GUERRERO AMERICANO que es tan atractiva? La primera película era tan trillada y predecible como sugiere el título. Xenófoba y lleno de estereotipos absurdos (que en mi opinión, me encanta) era una fórmula perezosa pero atractiva, con un protagonista de ojos pequeños y un compañero de color bocazas que no era otro que Steve James , quien interpreta a ese compañero, donde daba el prototipo de hombre musculado que te podía patear bien el culo,mientras el protagonista de nombre Joe Armstrong ( Dudikoff ) se parecía más a un modelo masculino de calzoncillos que a un indestructible asesino del sigilo, con su falta de dialogo que le daría un “aire místico” que realmente podría interesarte (sobre todo si descubriste esta película de pequeño).

En retrospectiva, creo que parte de la razón por la que amé la secuela por encima de la original, es que sus secuencias de lucha no eran muy diferentes de las que realizaría con mis amigos en el patio de recreo (donde siempre quería interpretar al villano de turno).No hay nada de sangre y los ataques con espadas están a dos centímetros del contacto real o consisten en un arma de plástico agarrada debajo de la axila, mientras nuestros queridos ninjas hacen muy poco para ocultarse, atacando muy torpemente. Viendo la película, realmente puedes creerte un ninja, yo personalmente con 6 años, era casi tan habilidoso como los extras de la película.

EL GUERRERO AMERICANO 2 es aún más ridícula que su predecesora, y como resultado muchísimo mejor. James es la pieza central de la secuela, que muestra el tipo de carisma que mantiene viva la película a través de largos diálogos absurdos. Aquí, los dos protagonistas han evolucionado para tener más de una relación de amistad, un hecho en el que James parece prosperar. Dudikoff, por otro lado, es más acorde con el ninja solitario, un guerrero cuya fuerza reside en el misterio que emana (o mejor dicho, su nula capacidad para la actuación.


Como era de esperar, la trama es casi una copia de la original, pero que posee el tipo de giro de ciencia ficción en la que te dejas ahogar por la incredulidad. Después de que un grupo de infantes de la marina comience a desaparecer misteriosamente de una estación militar en una remota isla caribeña, se envía a Armstrong y Jackson a investigar, una afortunada coincidencia ya que los ninjas están una vez más en el centro de una operación improbable, donde los ninjas a plena luz del sol con sus atuendos son completamente inútiles.


Donde quiera que vayan nuestros dos héroes, parecen encontrarse en problemas. Incluso el capitán de la base (vestido con camisa hawaiana y pantalón corto de playa) no se preocupa por nuestros dos protagonistas, explicando a regañadientes que un niño que se pasea por el cuartel "vio a dos gigantes vestidos de la cabeza a los pies con unos extraño trajes negros”. Por supuesto, esto deja a nuestros dos héroes con un brillo muy familiar en sus ojos, aunque el capitán está desconcertado al escuchar la palabra ninja (que en esa época, en el doblaje español, se hacía hincapié en la J de ninja) que bien podría ser un lenguaje extraño para un hombre que se supone debe ser entrenado en el arte de la muerte, pero en cambio se queda sentado rascándose las pelotas mientras toda su división sucumbe al secuestro.


También vale la pena señalar que Dudikoff es constantemente reemplazado por un especialista a lo largo del metraje de la película. Esto no sería nada fuera de lo común si el especialista apareciera solo durante las peligrosas acrobacias, pero a veces parece que lo reemplazan solo por el placer de hacerlo, y en una escena al principio de la película Joe y Jackson son despedidos de la oficina del capitán solo para ver como el doble de Dudikoff, camina descaradamente mirando a la cámara en una de las mejores WTF de la historia.


Otra cosa que me llamó la atención sobre EL GUERRERO AMERICANO 2 fue la gran cantidad de ninjas que viven en una localidad tan pequeña. Todo el día parecen estar con el uniforme de combate, de pie en las rocas más altas que pueden encontrar o simplemente dando vueltas en los bares locales sin ser detectados por una presencia militar bastante considerable con la intención de colonizar el mundo. Después de pasar tibiamente por una serie de escenas de pelea más sacadas de la NES, Joe y Jackson finalmente se topan con Leo “El Leon” Burke (Conway), un súper criminal que ha secuestrado a un científico local para transformar a los marines secuestrados en un ejército de super ninjas genéticamente mejorados (Ole tu).Es aquí cuando la película se vuelve realmente cautivadora por su habilidad en crear una comedia  involuntaria, particularmente cuando se analiza el plan maestro  de "El León", que incluye exhibiciones de karate ostentosas en las que los miembros de su ejército ninja se matan sin sentido, lo que probablemente le cueste unos cuantos millones de dólares (pero que de cara al público, queda cojonudo).


Nuestros héroes reciben un poco de ayuda a lo largo del camino, principalmente de la hija tenaz del profesor (que pone la misma expresión facial, ya sea para mostrar alegría como tristeza) mientras que un niño pequeño tiene el propósito de hacer que Joe parezca una figura paterna (sic) y no nos olvidemos de nuestro capitán vestido de surfero que también ve la luz, inevitablemente doblegándose a la sabiduría de sus subordinados y abandonando el estilo de vida de vagabundo de la playa por un lanzacohetes, pero con sus habilidades demostrando ser  bastante ordinarias en el mejor de los casos, la pregunta sigue siendo: ¿pueden nuestros dos héroes mortales asumir un ejército de ninjas indestructibles?
Bueno, eso solo estaría estropear las cosas, ¿no?

MEJOR MUERTE:
El traidor de Tommy, que después de oír un ruido extraño detrás de una ventana (con unas cortinas de saldo) es empalado por una lanza africana (los ninjas pueden también comprar sus armas por Aliexpress.

EL MOMENTO ABSURDO:
Después de escapar de una emboscada en una playa por parte de unos ninjas, nuestros dos héroes saltan a treinta metros de una roca gigante, solo para entrar cómodamente en un pequeño bote en el siguiente frame, cuando en realidad se habrían estrellado y hundido a todos los de la embarcación.

El “MEJOR” DIALOGO:
Capt. 'Wild Bill' Woodward: 'No me gusta ese pequeño gusano (refiriéndose al personaje de Dudikoff) No me gusta para nada. Quiero decir, ¿qué es esto? Ninjas, narcotraficantes, mis hombres siendo secuestrados y asesinados…

EN DEFINITVA Y RESUMIENDO: Secuela que supera a la original, EL GUERRERO AMERICANO 2 recurre al género de la “buddy movie” en busca de inspiración divina y aunque se quede corta, con sus altos niveles de comedia involuntaria, la convierte en el TERMINATOR 2 de las malas secuelas de películas. Solo una pregunta: si Joe floreció bajo la tutela de un maestro japonés antes de sucumbir a la amnesia total, ¿cómo llegó a ser tan patriótico? Mientras mueran suficientes personas en nombre de la democracia, supongo que realmente a nadie nos importa.

NOTA REVIVAL: 5/5