Mister Video #12: La Novia de Chucky (1998)


Tiffany, la examante y cómplice de Charles Lee Ray, el Estrangulador de Lake Shore, adquiere los restos de Chucky, el muñeco al que Charles traspasó su alma antes de morir. Recompone el muñeco como puede y lleva a cabo el mismo ritual vudú para devolverle a Chucky el alma de su novio 


Título: La novia de Chucky

Género: Terror

Año: 1998

Lanzada por: Filmax

Director: James Wong


Mientras que la opinión de los fanáticos del cine de terror difiere mucho en cómo la franquicia de MUÑECO DIABOLICO (1988) tuvo un bajón con su tercera parte, hubo un "renacimiento" del malvado Chucky a finales de los 90. Al igual que muchas otras franquicias de terror de gran importancia, como  VIERNES 13 o PESADILLA EN ELM STREET este nuevo enfoque de la franquicia dio lugar a mucha más comedia. En lugar de centrarse en el terror, la cuarta película de esta franquicia apunta a un humor excesivo y asesinatos absurdos. Al igual que con las otras secuelas, esto va a ser impredecible con los fanáticos y no fanáticos. Para mí, si bien la película puede tener aciertos y fallos, siempre que la veo me lo pasó pipa.


Dicho esto, es fácil reírse con esta película. Como cualquier otra película de terror desde finales de los 90 hasta comienzos de los 2000, la película tiene un estilo distintivo con personajes góticos (en este caso, Jennifer Tilly ofrece una actuación bastante hilarante y, a veces espeluznante, como el interés amoroso de Chucky y finalmente como muñeca), banda sonora de heavy metal (con el “Living Dead Girl de Rob Zombie sonando en los créditos) y una dependencia del humor en las muertes que reemplaza al terror. Estos temas eran interesantes en su época y yo que tenía 13 años esta película juega más con mi nostalgia que como crítico en sí.



Como crítico, es difícil no encontrar muchos de los defectos en la trama de la película. La mayoría de los principales puntos de la trama son producidos para provocar risa en lugar de terror y se reduce a una pareja joven que son culpados por los asesinatos que comete Chucky y Tiffany, un jefe de policía dominante (interpretado por John Ritter) que debe detenerlos porque la chica es su hija y no quiere como su pareja a un joven perdedor y por supuesto nuestro infame villano Charles Lee Ray que tuvo que ser cosido por su novia que acaba siendo transformada en una muñeca. Los elementos de “slasher” están desarrollados para un público más joven y son sangrientas, pero sin perder nunca el tono de humor.



 LA NOVIA DE CHUCKY  se ejecuta con suficiente estilo y diversión, debido a que su director Ronny Yu ofrece suficiente encanto para mantener el interés de los espectadores. Es fácil ver por qué luego sería elegido para ofrecernos el gran duelo de FREDDY VS JASON (2003) ya que su uso del humor, el terror, los colores y la oscuridad tienen ese toque único.



En definitiva y resumiendo: El humor y la ridiculez del concepto pueden ser difíciles de asimilar para los fanáticos del terror “hardcore”, y eso es completamente comprensible. LA NOVIA DE CHUCKY es una desviación del resto de la franquicia en el momento en que se realizó. Es una película de amor u odio y a pesar de sus defectos masivos, me encanta. Me encanta el estilo, la extravagancia de su concepto y los momentos incómodos que crea (como la escena de sexo entre muñecos), pero debe de ser vista como una gran coña e incluso parodia de las demás películas y que no se debe tomar demasiado en serio.