Feliz día de tu muerte 2 (2019)


Dos años después de los eventos acaecidos en la primera película, Tree Gelbman (Jessica Rothe) vuelve a entrar en el bucle temporal para descubrir el motivo por el cual accedió a él en primer lugar.

Hace dos años, Blumhouse lanzó el FELIZ DIA DE TU MUERTE (2017) al público, un pequeño homenaje a ATRAPADO EN EL TIEMPO (1993) que (creo) que todo el mundo ha visto. Contada desde la perspectiva de una joven de nombre Tree Gelbman, universitaria egocéntrica que está en una hermandad, que experimenta el mismo día una y otra vez, cada una de las cuales termina con ella siendo asesinada por un asesino con una máscara de bebe, dando como resultado el mismo día para comenzar de nuevo. La única opción de Tree era morir una y otra vez hasta que ella descubriera quién era su asesino, resolviendo así el caso y poniendo fin a su tormento de una vez por todas. Al menos, ella pensó que ese era el final.


Como sucedió con la película original, Christopher Landon regresa para dirigir la secuela, titulada (como no) FELIZ DIA DE TU MUERTE 2 (2019) una película que resulta ser una historia que intenta sin conseguirlo en ningún momento darnos una historia conmovedora sobre el amor, la perdida y seguir adelante en la vida. En esta película, finalmente se revela la razón detrás de la línea de tiempo de bucle, uno de los enigmas que se quedaba en el aire en la original. La explicación resulta de lo más fácil y sencilla, no vaya a ser que el guion, escrito por el propio director haga que reviente las neuronas del espectador causal. Resulta que un grupo de estudiantes de ciencias en la escuela han construido una máquina del tiempo (sic) una que se suponía que iba a ralentizar el tiempo, pero que en realidad termina por dar problemas. En un inicio que no sirve para absolutamente para nada y dando una excusa muy tonta para que Tree vuelva otra vez al día de su cumpleaños, pero con ciertos aspectos que (oh, sorpresa) han cambiado.


Jessica Rothe, la protagonista que en la original tenía su gracia, en esta juega a un “mix” entre REGRESO AL FUTURO 2 (1989) y plagiando escenas de la franquicia de terror SCREAM. Tree se enfrenta al mismo día repetitivo una vez más, pero su experiencia ganada en su primer “bucle” cambia debido un meta giro en su viaje en el tiempo. Esto juega más como una desventaja que como una ventaja para la película. Por un lado, el hecho de que tanto Tree como el público ya sepan lo que está pasando significa que se dedica menos tiempo a desvelar el misterio de quien se esconde detrás de la máscara del asesino y más tiempo atribuido a una comedia que no funciona, con unos gags de humor absurdos que no consiguieron en ningún momento esbozar ni una sonrisa en mi cara, pero si llevándome las manos a la cabeza de la vergüenza ajena que sentía (como el momento del salto al vacío ) y donde parecía que el público se obligaba a soltar la carcajada debido a que se habían gastado dinero en la entrada.


Sin embargo y como he comentado, ya que hay menos tiempo dedicado a identificar al asesino (que parece estar relegado a la única ubicación del hospital en esta ocasión) y más tiempo empleado trabajando en escenas con algoritmos “para tontos” y viendo a Tree como se suicida de las maneras más absurdas, el resultado es una película que no tendría ni que estar catalogada como “slasher” y mucho menos que incluya la palabra terror. La primera película ya tenía una calificación de NRM de 12 años, y aunque sorprendentemente funciono bien para un slasher, fue bastante obvio que las muertes fuera de cámara eran atribuidas a esa calificación. Ahora, no solo es obvio que las muertes son en su mayoría fuera de la pantalla, sino que Tree se mata a sí misma más veces que cuando le ataca el asesino.


En definitiva y resumiendo: Por lo general, se sabe que las secuelas se diluyen al volver a imaginar la primera película, especialmente cuando se trata del género de terror. La secuela suele ser una versión más “tonta” de la primera, por ejemplo: PESADILLA EN ELM STREET 2 (1985) o LA MATANZA DE TEXAS 2 (1986). Todo lo que digo es que, puede que como excusa para la gente que no le ha gustado FELIZ DIA DE TU MUERTE 2 puede ser la excusa, pero es que realmente no hay nada que funcione en esta película. No es divertida ni ingeniosa, que se centra demasiado en el drama “azucarado” con frases que parecen salidas de un libro de frases para automotivarse cada día. Aparte de eso, el terror como he comentado es inexistente y el asesino este puesto como excusa que absolutamente a nadie le importa y su resolución es auténticamente un despropósito. Lo peor de ello es que ya esta pensada la tercera parte, en la que espero que, en un signo de originalidad, viaje alguien en el tiempo para quemar el guion de este insulto llamado FELIZ DIA DE TU MUERTE 2.