Terrores Nocturnos: ¿Que Habeis Hecho Con Solange? (1972)


Henry es un joven profesor de italiano en una escuela inglesa para mujeres. A pesar de estar casado, flirtea con una de sus alumnas. En uno de sus paseos, a orillas del Támesis, la chica ve algo extraño entre la vegetación. El profesor no le cree, pero poco después halla el cadáver de Hilda, una compañera de clase de su alumna. El comisario Barth se encarga del caso y pronto comienza a sospechar del profesor, quien se ve en el dilema de decir lo que sabe a costa de revelar su amorío con la joven.

Aunque todavía estoy muy lejos de ser un experto en el “giallo”, siempre me ha parecido que un defecto de este género es una especie de enfoque de "estilo sobre sustancia”. Muchas de las historias son misterios de asesinatos y son los directores los que nos sorprenden con trucos de guion para pillar desprevenido al espectador. Sin embargo, ese no es el caso para la película de 1972 titulada ¿QUE HABEIS HECHO CON SOLANGE? En este caso la trama es completamente el foco de la película y todo tiende a quedar atrás después de la narración.


Esencialmente, este es el tipo de pensamiento opuesto para muchas películas de este género. En cierto modo, es positivo, ya que la película realmente se arrastra en una trama compleja y tortuosa en lugar de utilizar elementos visuales como la clave para llevar la película como lo hacen muchos otros. Si bien no era lo que esperaba, la película me enganchó y mantuvo mi interés durante todo el metraje.



Desde la secuencia de apertura que presenta a un grupo de chicas que van en bicicleta juntas mientras aparece el título de la película, ya está trozos de misterio al espectador. Solo el título en sí mismo invoca una especie de aura enigmática para la película (también vale la pena señalar que el personaje Solange ni siquiera se menciona hasta la apertura del tercer acto, que solo se suma al misterio). A los espectadores nos presentan dos protagonistas, nuestra colegiala Elizabeth y su profesor / amante Enrico, y la película de inmediato complica las cosas al hacer que Enrico sea un hombre casado ... con otra de los profesores de Elizabeth. ¿QUE HABEIS HECHO CON SOLANGE? no pasa mucho tiempo con la exposición para configurar las cosas, un montón de los detalles llega de una manera muy natural a medida que se desarrolla la narración, y se enfoca en mantener las cosas con un ritmo rápido acorde con la historia. De hecho, el ritmo es magnífico y la ejecución de la película en gran parte lleva la película. Ocasionalmente, hay elementos de la trama que parecen un poco forzados por el ritmo (la esposa de Enrico parece perdonarle rápidamente su adulterio para que pueda unirse a la búsqueda del asesino, lo que le quita parte del drama inicial que mantuvo la película en su primer acto), pero se mueve con la suficiente rapidez y tiene suficientes giros de guion al estilo “giallo” que rara vez restan valor a la experiencia.



La película se centra en ser mucho más realista y menos estilizada que muchos de sus colegas a medida que avanza contando su historia. Las buenas actuaciones llevan la peor parte de los aspectos emocionales y el director Dallamano le da un tono a la película casi "basado en hechos reales" frente a la sensación de slasher de manual. Las muertes, fuera de un aspecto sexual, son menos artificiosas de lo que esperaba, adquiriendo un modo más realista. Este podría ser uno de los motivos por los cuales ¿QUE HABEIS HECHO CON SOLANGE? no es un título fácil de describir cuando se mencionan las películas de Giallo.



En definitiva y resumiendo: Buenas actuaciones, un tono realista y una narración centrada en la trama, todo hace de ¿QUE HABEIS HECHO CON SOLANGE? una sorprendente y única película de giallo que los fanáticos van a agradecer. No es una película perfecta ya que es un poco larga y algunas de las progresiones de la trama pueden ser forzadas, pero la recomiendo encarecidamente.