Series Criticas: SCREAM RESURRECTION Episodio 1 "The Deadfast club"

Reboot de la serie de TV de SCREAM, en la que habría sido su tercera temporada. El cambio de cadena (de MTV a VH1) derivó en un reinicio de la historia a nivel de personajes y tramas, además de incorporar al icónico Ghostface de las películas como villano.

Esta review del capitulo"The Deadfast Club" contiene Spoilers.

SCREAM como una franquicia, siempre se ha basado en reglas. Y esta miniserie titulada SCREAM RESURRECTION (2019) de inmediato demuestra no solo es consciente de esas reglas, sino estar dispuesto a doblarlas y romperlas en cada oportunidad. Es más, anuncia que lo está haciendo. El primer capítulo titulado "The Deadfast Club" es un producto orgulloso de la mitología de SCREAM, a pesar de que no tiene conexión con la narrativa de las películas, sino que también es una mezcla de otros género e influencias de la cultura pop general, desde un extraño guiño en el inicio a una película mítica de terror y un evidente afecto por el clásico de los 80, EL CLUB DE LOS CINCO (1985).

La autoconciencia de SCREAM es su mejor aspecto y significa que la serie puede salirse con la suya de ser ligeramente desigual y, en ocasiones, sucumbir a los estereotipos y los argumentos de los que se burla. Encabezado por un reparto diverso y sin miedo de hacer referencia a los peligros que tienden a afectar a los personajes de color en el subgénero slasher, el primer episodio deja en claro que este es un espectáculo creado desde cero para aquellos que aprecian lo que es con la presencia de la máscara autentica de Ghostface y la voz icónica de Roger L Jackson es solo el comienzo.

"The Deadfast Club" es el apodo de un nuevo elenco de arquetipos de la escuela secundaria dirigidos por RJ Cyler como la estrella de fútbol de la escuela llamado Deion, cuyo hermano gemelo Marcus fue asesinado (¿¡¿o si no ?!) ocho años antes en la noche de Halloween. Uniéndose a él para un misterio que de alguna manera se relaciona con esa fatídica noche está la gritona activista Kym (Keke Palmer), su mejor amigo gay Manny (Giullian Yao Gioiello), el posible interés amoroso de Deion, Liv (Jessica Sula), el chico amable y tranquilo Amir (CJ Wallace), y la entusiasta del terror Beth (Giorgia Whigham).

Son los típicos arquetipos de género, pero se han establecido rápidamente como algo más conscientes de lo habitual. Una vez que un deportista irritante es expulsado de una manera espantosa y la pandilla se da cuenta de que se verá obligada a jugar por las reglas y regulaciones muy específicas del género, todos toman la decisión de no hacerlo, en su mayoría inspirados en Kym, quien tiene un evidente problema con su destino predeterminado de chica de color y que claro “los negros mueren primero en las películas de terror”. El primer episodio intenta regresar a las películas, además que este primer episodio contiene los cameos de Paris Jackson y presenta a Mary J. Blige como la madre de Deion y a Tyga como su hermano. Pero el núcleo de la serie está a la altura de la saga SCREAM.

No es aterradora en el sentido tradicional, pero no estoy seguro de que esté tratando de serlo. "The Deadfast Club" tiene un momento de gore impactante, pero muchas más de las interacciones entre los personajes son divertidas. Y no tiene nada de ese horrible odio que a menudo se ve en las películas de terror para adolescentes; es inteligente en la forma en que apunta y dispara a sus objetivos y, lo que es más importante, son los objetivos correctos.