La Familia Addams (2019)


Gomez y Morticia preparan la visita de su numerosa familia para celebrar la ''Mazurka con sable'' en honor a Pugsley, un rito de iniciación en el que demostrará su aptitud para convertirse en un hombre digno de la familia Addams. Pero, mientras están inmersos en los preparativos de esta celebración, los Addams ignoran que su vecina, el fenómeno televisivo Margaux Needler, que vive al pie de la colina, planea construir una comunidad prefabricada, perfecta y de lo más pop justo debajo de la suya.


Con todos los superhéroes, el contenido compulsivo en los teléfonos de sus padres y las películas animadas sobre Minions amarillos, no tengo ninguna razón para pensar que los niños que salgan de ver LA FAMILIA ADDAMS (2019) estén preocupados por lo que acaban de ver. Esta nueva versión que presenta a la extraña familia puede tener algunos chistes inteligentes y referencias para apaciguar a los padres durante menos de 90 minutos, pero de lo contrario, esta nueva versión es solo un entretenimiento que no tiene pinta de ser el nuevo éxito santo grial de las películas de animación.


Si bien el objetivo es presentar a los niños/as a la familia espeluznante y deliciosamente loca a través de una serie de gags físicos, cualquier persona nostálgica por las películas de 1991 y 1993 también son un objetivo clave. Afortunadamente, los guionistas Matt Lieberman y Pamela Pettler y los directores Conrad Vernon y Greg Tiernan saben que cualquier fortaleza de la película consiste en dejar que la familia haga travesuras grotescas que solo una película animada puede proporcionar. Al igual que una caricatura de Looney Tunes, si los personajes se esforzaban más por matarse entre ellos, podemos ver una sucesión de escenas que dan una energía loca a la familia. Ejemplos notables incluyen a Pugsley persiguiendo a su padre en un cohete, Miércoles enterrando a su hermano arroje u objetos afilados que se alojan en el cuerpo del tío Fétido.


Por estas razones, no se puede decir que la película no proporciona humor “slapstick” más que suficiente para entretener a los más pequeños durante 80 minutos. Los adultos tal vez obtendrán un tipo diferente de sentimiento, además de la nostalgia por las películas y muchas, muchas referencias de la cultura pop que solo los adultos esperarían comprender. Además de meta-gags generales (como una canción de Snoop Dogg aparentemente antigua que presenta al personaje que Snoop Dogg dobla), los adultos que hayan visto algunas películas de terror clásicas y modernas se divertirán encontrando las pequeñas referencias como puede ser a EL DOCTOR FRANKENSTEIN (1931) o LA INVASION DE LOS ULTRACUERPOS (1978).


Lamentablemente, estos momentos inteligentes no pueden cobrar vida tan brillantemente en el departamento visual, empantanados por una animación totalmente plana. Con películas como CÓMO ENTRENAR TU DRAGON 3 (2019) o TOY STORY 4 (2019 que muestran toda la maravilla de la animación visual que puede ofrecer hoy en día, LA FAMILIA ADDAMS no puede evitar parecer un producto barato con una falta de detalles alarmantes en los ambientes y los personajes mismos que parece que sea una película de animación por ordenador de finales de los años 90.


En definitiva y resumiendo: Cada vez que se lanza un reboot de una película / serie de televisión clásica, no es difícil detenerse y preguntar "¿Por qué?" Con una animación pobre y una historia con un mensaje que incluso los niños sabrán que se ha contado hasta la muerte, la única razón por la que veo que se haya traído de vuelta a los fue inyectar gags visuales y esperar que la nostalgia haga su trabajo en los adultos. Pero los niños no necesitan a LA FAMILIA ADDAMS especialmente por todo el mejor contenido que clama por su atención. Lo que los niños necesitan, mas que unos nuevos personajes para memorizar, es algo que ver en un viaje de avión o en cualquier momento de aburrimiento y para eso LA FAMILIA ADDAMS es perfecta. En cuanto a sus padres, hay un par de películas de los años 90 que deberían satisfacer sus necesidades espeluznantes.