Terrores Nocturnos: House III (1989)


Max Jenke es un peligroso asesino que va a ser ejecutado en la silla eléctrica. Cuando los verdugos accionan el interruptor, Jenke sorprende a todos los presentes con su escalofriante risa. Es necesario aumentar la potencia para acabar con él. Antes de morir, se dirige al detective Lucas McCarthy y le jura que le hará la vida imposible.

Sean Cunningham alcanzó la época dorada a principios de los años 80 cuando cuando lanzo VIERNES 13 (1980), por lo que quizás podría perdonarlo por intentar algo similar más adelante en la década, una vez que la propiedad de la franquicia se le escapó de las manos. Esta vez, sin embargo, se inspiró en Freddy Krueger, aunque unos años demasiado tarde, ya que, en este punto, el propio Freddy ya mostraba signos de fatiga. Aun así, eso no impidió que Cunningham y compañía crearan a otro psicópata que regresa de la tumba con una inclinación por los hornos inquietantes y generalmente atormentando al tipo que lo puso en la silla eléctrica en  HOUSE III (1989) que es como se iba a titular en un principio, aunque en USA cambio su título por THE HORROR SHOW para que no se uniera a la mala imagen que tuvo la secuela de HOUSE, pero en los demás países fue titulada como esa tercera parte de la franquicia, y es una película que bien podría ser conocida como esa otra historia de asesino que “muere” en una silla eléctrica y que se titulaba SHOCKER 100.000 VOLTIOS DE TERROR que también se estrenó en 1989, siendo mejor esta última que HOUSE III.


Dejando de lado mis objeciones con su título alternativo, echemos un vistazo a HOUSE III por sí mismo sin la sombra de la franquicia de terror a la que está conectada. La parte más fuerte de película de rutina de "asesino regresa de la tumba" es el elenco que consiste en los actores Lance Henricksen (ALIENS, TERMINATOR) como el policía y Brion James (BLADE RUNNER) como nuestro asesino. Esta es sin duda mi actuación favorita de Brion James y él es francamente amenazante como nuestro asesino, especialmente sus ojos enloquecidos y su risa aguda y risueña. En serio, el elenco es el que salva la película. El director James Issac también se vuelve extremo con la violencia, ya que la película es brutal y sangrienta, pero al ser lanzada en 1989, la MPAA masacró la película, pero aun así sigue siendo bastante violenta.


Con el reparto y la violencia siendo geniales, ¿qué mata la película? Llamémosle bases débiles: trama de rutina y algunos momentos increíblemente estúpidos. La película solo tiende a arrastrarse entre secuencias de efectos especiales y tiene con un final bastante "deshilachado". Además, la película está llena de momentos increíblemente absurdos que culminan con una escena en la que aparece la cara de Brion James en un pavo cocinado. El tono serio y estas secuencias absurdas se mezclan como el aceite y el agua, lo que hace que el perro oruga en HOUSE II parezca algo aceptable, ya que esa película al menos tenía un tono absurdo en su totalidad.


En definitiva y resumiendo: Dado que HOUSE III (o THE HORROR SHOW) es tan similar a su compañera en el crimen SHOCKER, es difícil no compararlas y los fanáticos del terror están constantemente dando sus razones de por qué una es mejor que la otra. Para mí son bastante cercanas y ambas fallan en ciertas partes. Me encanta el reparto y la violencia de HOUSE III, pero en general tendría que elegir SHOCKER, ya que encuentro que el estilo humorístico de Craven encaja mejor en la película. HOUSE III es demasiado tediosa y los momentos increíblemente estúpidos no coinciden con el tono serio. Los espectadores que buscan una buena tercera parte en la franquicia de HOUSE ... bueno, puede que les guste o no, ya que la trama no solo no tiene nada que ver con una casa embrujada, pero también el tono serio va en contra de la naturaleza cómica de las dos anteriores. Aun así, se lanzaría una cuarta película de HOUSE (considerada por los fanáticos como la tercera “verdadera” película), que vuelve al tono de las primeras películas y empeora los resultados (todavía más).

Resultado de imagen de HOUSE III GIF