Asia Presenta: Vengeance of an Assassin (2015)


Dos hermanos huérfanos quieren saber quiénes fueron sus padres y por qué su tío siempre les ha ocultado la verdad.


La escena de acción tailandesa, que explotó a finales de los años 90 y principios del 2000 con películas como ONG BAK (2003) o BORN TO FIGHT (2004), y que le deben gran parte de su éxito a Panna Rittikrai, director y coreógrafo de luchas con una verdadera habilidad para la diversión y la acción brutal. La pena es que el director falleció en el 2014 dejando una película póstuma cuyo título es VENGEANCE OF AN ASSASSIN (2015) y donde el público tenía ciertas expectativas sobre ella. En cierto modo, la película es más de lo que el público quiere y algo único, ya que culmina perfectamente la filmografía de Rittikrai. Muestra un nuevo terreno interesante para la acción tailandesa y nos deja preguntándonos qué podría haber hecho a continuación si se hubiera quedado con nosotros.


En esencia, VENGEANCE OF AN ASSASSIN es una película de acción tailandesa "clásica" de principio a fin. Digo "clásico" porque esto significa que viene con los beneficios y los problemas de la mayoría de las películas tailandesas. Al igual que la mayoría de las otras películas de Rittikrai, VENGEANCE (para abreviar) tiene una gran cantidad de acción, pero un guion flojo. La historia comienza construyendo una sólida dinámica, pero rápidamente solo son diálogos que a nadie le interesan. Las actuaciones son malas y las tramas de los personajes son forzadas e incómodas, una combinación que puede ser bastante complicada. La trama es un desastre intentado y más cuando agregan una subtrama romántica al azar. Lo mejor de esta narrativa es ... bueno, si has visto alguna de sus otras películas (o la mayoría de las películas tailandesas creadas bajo su influencia) entonces sabes exactamente qué esperar, así que no es tan decepcionante. Es simplemente normal para lo que ocurre.


Curiosamente, VENGEANCE en realidad representa algo nuevo para el director Rittikrai además de su fórmula de acción tailandesa. Definitivamente hay un nuevo giro inspirado en el 'gun fu' de Hong Kong. El estilo John Woo se mezcla muy bien con la fórmula de acción tailandesa aquí y la culminación de puñetazos y patadas con pistolas y explosiones ciertamente muestra una dirección interesante para la película. Rittikrai nos ofrece un par de tomas de cámara 'sin cortar' de tiroteos (piensen en la escena del hospital en HARD BOILED hecho con un tercio del presupuesto), lo que resulta impresionante para la película en general. Fuera de una secuencia divertida, pero increíblemente cutre con un tren realizado por CGI que da vergüenza ajena, la acción en general es increíble de principio a fin. Las peleas son brutales y bien estructuradas, las acrobacias son de primera categoría y el tiroteo son enérgicos.


En definitiva y resumiendo: La narrativa mal estructurada y los personajes con nulo desarrollo no pueden contra la acción que se muestra en pantalla. A veces funciona (como el inicio con un “partido de futbol”) pero no vende completamente la película. Los fanáticos de la acción seguro que disfrutaran con ella, ya que Rittikrai no deja de mostrar escenas brutales de artes marciales y las acrobacias que lo hicieron famoso. Esa combinación es sin duda VENGEANCE OF AN ASSASSIN y hará que los fanáticos de la acción babeen.

Vengeance of an Assassin 3 on Make a GIF