The Report (2019)


Cuenta la historia de Daniel Jones (Adam Driver), el principal investigador del estudio que el Senado de los Estados Unidos realizó en el programa de "Interrogación y Detención" de la CIA, y del que posteriormente se daría a conocer su inmoral e inefectiva brutalidad. Una vez descubierta la verdad, Jones haría todo lo posible por dar a conocer ante todo el mundo lo que muchos trataron de mantener en secreto a toda costa.


Antes de empezar con la critica de THE REPORT (2019) quería comentar un aspecto ajeno a lo que sería la película en sí. Me gustaría opinar sobre la mala gestión que ha tenido la plataforma digital de Amazon Prime Video y el doblaje en español que esta película contiene. Es triste ver como no hay ningún tipo de interés en ofrecer a los espectadores un producto doblado de calidad. Solo he podido ver los primeros 5 minutos para poder ver una desgana general en el doblaje, con unas voces que en absoluto parecen de dobladores (mas cercanos a hacer un falso doblaje en plan de humor) con un tono totalmente neutro y una expresión digan de vergüenza ajena (con palabras dichas como “bambalinassh” o “Jarlvard”). Así que la única manera de disfrutar de THE REPORT es en VOSE. Es una pena que publico que no le apetece verla en VO por una razón un otra no pueda disfrutar de esta película. Espero que este “tirón de orejas” a la plataforma de Amazon Prime Video sirva de algo u al menos avisar al espectador de escapar de esa versión doblada.


Escribiendo sobre THE REPORT podemos decir que estamos ante un relato contundente del uso de la CIA sobre las técnicas de tortura realizadas a prisioneros en los años posteriores al 11 de septiembre de 2001. Un extenso trabajo que realizo Daniel Jones para desvelar la verdad al mundo y que estaría dentro de ese “drama político”. Una película que exige una atención por parte del espectador, debido a la cantidad de datos y nombres que se dicen durante el metraje, aparte de unas escenas duras sobre la tortura aplicada a esos prisioneros, todo bajo la batuta del guionista y director Scott Z. Burns.


Para cualquiera que no conozca el controvertido "informe de tortura", la película argumenta que las técnicas de interrogatorio, que incluían métodos tan brutales como el submarino, nunca fueron efectivas para revelar información, y se implementaron apresuradamente y sin casi información sobre ello.  Entre las muchas cosas que están bajo el ojo crítico de Burns está la forma en que estas técnicas fueron toleradas durante tanto tiempo, o incluso celebradas en la cultura pop, con el personaje interpretado por Adam Driver viendo con cara de asombro como promocionan en televisión el estreno en cines de la película LA NOCHE MAS OSCURA (2012) donde se ve que el propio Burns critico la forma en como la CIA limpiaba su nombre con es película y sobre todo la percepción a los espectadores. THE REPORT es una película que intenta educar al espectador y donde la CIA es criticada rotundamente, explorando aún más la extraña rivalidad con el FBI.


A pesar de todo, THE REPORT hace todo lo posible para no intentar mucho cabrear al espectador a pesar de que las torturas que se realizaron nunca sirvieron para el bien mayor, siendo completamente equivocadas, ya que se demuestra que no sirven para nada excepto para hacer sufrir a las personas. La película también señala que, al usar estas técnicas ilegales, hacen que sea imposible para el gobierno construir casos criminales contra los terroristas que atrapan, lo que les permite existir en un estado de limbo (o peor, libertad) en lugar de ser castigados en toda la extensión de la ley.


Si algo se le puede tachar en los aspectos negativos en THE REPORT es que en ocasiones resulta ser un poco pesada. Sin embargo, en última instancia, es una película necesaria y ecuánime que se reserva sus principales críticas para algunas figuras clave, pero por lo demás trata de mantener la mente abierta sobre cuáles eran y no eran las intenciones de las personas. También tiene un buen elenco de actores y actrices de reciente, incluido Jon Hamm como Jefe de Gabinete de la Casa Blanca Denis McDonough, Jennifer Morrison, Annette Bening (excepcional como Feinstein), Corey Stoll, Matthew Rhys y Michael C. Hall. Pero sin duda Adam Driver realiza un gran papel, ya que se pone toda la película sobre sus hombros y que podría estar en las quinielas de nominaciones de los Oscars del 2020.


En definitiva y resumiendo: THE REPORT es un drama político “detrás de la escena” que puede que no sea del gusto de todo el público, pero es un tema desafiante y con una actuación de primer nivel. La película también sirve como recordatorio de que no importa de que lado estas en una pelea o cuan poderosa es la institución sea, hay que ser responsable de las acciones deshonestas y francamente incorrectas. Siempre es bueno tener eso en cuenta para el espectador y realmente se agradece este tipo de películas.